El turismo sostenible es aquel que se basa en el uso responsable de los recursos naturales y culturales. Puede ayudar a estimular la economía local y a mejorar las condiciones sociales del lugar.

España cuenta con 44 espacios naturales acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

También hay organizaciones sin ánimo de lucro que garantizan que tu viaje contribuya a la conservación de la biodiversidad, como el Instituto de Turismo Responsable (RTI) o el Club Ecoturismo en España.

Enclaves para un turismo sostenible

1 - La Garrotxa, Girona. En el primer parque natural español en implantar la CETS, donde volcanes y cráteres conviven con una espesa vegetación y pueblos medievales como Olot.

2 - Parque Regional de Sierra Espuña, Murcia. La masa arbórea más extensa de la Región y una zona de especial protección para las aves (ZEPA), que ofrece diversas actividades: desde tranquilas rutas de senderismo hasta deportes de aventura como el trekking.

El barranco de Gebas, una zona semidesértica cercana a Alhama de Murcia, es un paisaje protegido que destaca por su aspecto 'lunar'. En el Embalse de Algeciras anidan diversas especies de aves.

3 - Parque Nacional de Sierra Nevada, entre Granada y Almería. Cuenta con dos de las cumbres más altas de España, el Veleta y el Mulhacén. También alberga la rambla de Alboloduy y terrenos tanto de montaña como de desierto.

4 - León cuenta con siete reservas de la biosfera. La emblemática ruta del Cares, un recorrido por la “garganta divina”, nace en el valle de Valdeón, en Caín, y se extiende hasta Poncebos, en Asturias.

Rutas de montaña, visitas a cuevas, paseos en kayak o en bicicleta, u observación de aves o del cielo nocturno, en esta zona seguro encuentras un plan a tu medida.

5 - Sierra de la culebra, Zamora. Lugar de mayor concentración de lobos en todo el país. En el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente viven algunos ejemplares en situación de semilibertad. 

6 - Parque natural del Delta del Ebro, Tarragona. El mayor humedal de Cataluña, cuyos 320 kilómetros cuadrados de superficie acogen a más de trescientas especies de aves.

También ofrece una amplia gama de actividades: navegar en kayak, pasear en las playas o explorar la isla marítimo fluvial de Buda en bicicleta, todas ellas enmarcadas en unos paisajes increíbles.

Delta del Ebro

7 - Vitoria-Gasteiz, Álava. El caso histórico, que mantiene su trazado medieval, fue declarado Conjunto Monumental en 1997. El Anillo Verde es un conjunto de parques que rodea la ciudad. Cuenta con 79 kilómetros de sendas urbanas y parajes como los humedales de Salburua, una zona de cría de aves.

8 - Reserva de Urdaibai, Vizcaya. En la desembocadura del río Oka se ubica esta Reserva de la Biosfera que cuenta con villas marineras y numerosas especies animales y vegetales, distribuidas a lo largo de sus cuatro ecosistemas principales: el encimar cantábrico, campiña y bosque atlántico, marisma y mar abierto.

9 - La Palma, Islas Canarias. Uno de los mejores lugares del mundo para observar el cielo nocturno, debido a sus condiciones climáticas y a la baja contaminación lumínica.

Al caer la tarde, desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, puedes contemplar como un mar de nubes rodea la isla. Más de un tercio del territorio total lo ocupan espacios naturales protegidos, lo que da lugar a numerosas rutas de senderismo.

10 - Parque natural de Somiedo, Asturias. Un paraje ideal para los amantes del senderismo, con rutas tan destacadas como la Senda del Oso, y hábitat de especies de animales en peligro de extinción como el oso pardo, el lobo o el urogallo cantábrico.