No solo está el Warm Up este fin de semana, con el buen tiempo y la entrada del mes de mayo llegan las fiestas en distintos lugares de la Región para disfrutar con familia, amigos o en pareja.

Aquí te dejamos los planes por días:

Viernes 28 de abril

Alhama de Murcia:

En Alhama, este viernes, se puede disfrutar de las fiestas de ‘Los Mayos’.

  • 18:00 h: Tendrá lugar la inauguración de la exposición Mayeando con los corremayos mayores en la Casa de la Cultura. Esta exposición estará hasta el 7 de mayo de lunes a viernes (17:00 - 21:00 h.) y sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas.
  • 18:00 h: También a esta hora, tendrá lugar la apertura de las atracciones del nuevo Recinto Ferial. Desde las 18:00 hasta medianoche ( aunque en vísperas de festivos hasta las 2:00 h.) Del 28 abril al 14 de mayo.
  • 20:00 h: Inauguración de la exposición Luchando contra el expolio. Nuestro patrimonio en el Museo Arqueológico Los Baños, disponible hasta el 2 de julio.

Fiesta de Los Mayos de Alhama de Murcia Ayuntamiento de Alhama

Santiago de la Ribera:

Por su parte, Santiago de la Ribera acoge este fin de semana el Festival de Arte Callejero Aeronáutico (FACA), del 28 al 30 de abril, que incluye pinturas de grandes murales, decorar aviones con grafiti… 

Hoy puedes ver pintar a los artistas muralistas M Luisa Martínez Lidón, Tom Rock, Nort, Deih y Marilyn (la tejedora de sueños), de 10 a 20h, en las paredes del Centro de Servicios Sociales, del cine de verano y de un edificio de la calle Muñoz.

Los Alcázares:

En Los Alcázares vuelve el gran festival de los hidroaviones, del 28 de abril al 1 de mayo, con exposiciones, talleres, paseos en globo… 

Hoy, viernes 28 de abril, llegan los hidroaviones y aterrizan en el Mar Menor, donde puedes disfrutar de ellos dando un paseo. Por la tarde, habrá distintas conferencias de historiadores y pilotos. Además, se representará ‘Una aventura de altos vuelos’ en el teatro infantil.

Caravaca de la Cruz:

Del 24 al 29 de abril se puede disfrutar de los días de prefiesta de Caravaca

  • Hoy, a las 17:00 horas los más pequeños pueden divertirse en los Juegos y Concursos Infantiles en la Placeta del Santo. 
  • A las 18:00 horas comenzará, desde esa misma placeta, la Cabalgata de los Gigantes y Cabezudos acompañados por el Tío de la Pita y Tamboril.

Sábado 29 de abril: 

Alhama de Murcia:

Otro día grande de fiestas en Alhama. Aquí tienes los distintos eventos:

  • 10:00 h: Visita del jurado calificador del Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas a las viviendas inscritas.
  • 20:00 h: Recepción de grupos participantes en el 39º FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE, en el Museo Arqueológico Los Baños.
  • 21:30 h: 39º FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE LOS MAYOS 2023, con la participación de los grupos: Grupo de Coros y Danzas San Antón, de la Peña ‘La Zaranda de Murcia’, Grupo de Coros y Danzas de Alcázar, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Grupo Folklórico Ntra. Sra. de La Alegría, Monzón (Huesca) y Grupo Folklórico ‘Villa de Alhama’ de Alhama de Murcia. Lugar: Auditorio Municipal. Organiza: Grupo Folklórico ‘Villa de Alhama’.
  • 0:00 h. Fiesta joven en la carpa del parque de La Cubana. Con Dj's. Hasta las 5:00 de la madrugada.

Santiago de la Ribera:

Puedes seguir disfrutando de FACA y de los artistas muralistas M Luisa Martínez Lidón, Tom Rock, Nort, Deih y Marilyn (la tejedora de sueños), de 10 a 20h, en las paredes del Centro de Servicios Sociales, del cine de verano y de un edificio de la calle Muñoz.

Los Alcázares:

Por la mañana, tendrá lugar una prueba piloto a nivel mundial, la Copa Schneider Siglo XXI, que irá acompañada de simuladores para que cualquiera pueda experimentar el vuelo de los hidroaviones mediante realidad virtual.

Vuelo de hidroaviones

Caravaca de la Cruz:

9:30 h: Colecta Oficial con la participación de las distintas autoridades y las juntas representativas de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y la Comisión de Festejos.

21:00 h: Pregón de las Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento proclamado por el catedrático, Miguel Sánchez Robles. 

Domingo 30 de abril 

Santiago de la Ribera:

Último día de los distintos artistas muralistas, de 10 a 20h, en las paredes del Centro de Servicios Sociales, del cine de verano y de un edificio de la calle Muñoz.

La actividad se centrará en la explanada Barnuevo, donde otro grupo de artistas que se estrenan en el Festival: José María, Carolina Adan Alfaro (artist life), Eleman, Natalia, Sbah, Toni Espinar, Velina y Deih, se encargará de pintar las maquetas de aviones C-101 y cascos de pilotos de caza, que posteriormente se sumarán a los que ya decoran distintos espacios públicos del municipio.

El grupo especializado en teatro aéreo, Puja, también estará presente en esta edición de FACA. De 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas estará disponible la bola aérea de este grupo para que el público pueda disfrutar del mismo. Finalmente, a las 21:00 horas, el grupo actuará con su espectáculo aéreo ‘Quixote’, en la explanada Barnuevo.

Los Alcázares:

El domingo, los hidroaviones retomarán su camino volando hacia el Puerto de Pollensa y continuar allí con el festival Splash-IN. El atardecer se podrá ver desde alguno de los distintos globos aerostáticos instalados en la costa de Los Alcázares.

Caravaca de la Cruz:

7:00 h: Volteo General de Campanas y Gran Diana Floreada.

18:00 h: Tardeo Miguero y concurso de charangas en la Plaza de los Caballos del Vino.

00:00 h: Certamen de Migas del Sureste en la Plaza de los Caballos del Vino y calles adyacentes.

Lunes, 1 de mayo

Caravaca de la Cruz:

Durante todo el día: Exposición conjunta de Enjaezamientos de los Caballos del Vino en los distintos locales destinados para ello.

11:00 h: Misa-Ofrenda de flores a la Santísima en la Glorieta de Ayuntamiento para iniciar la subida a la Real Basílica-Santuario, donde tendrá lugar la misa y ofrenda.

12:00 h: Santa Misa durante la que se realizará la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades.

16:00 h: Concurso de Caballos a Pelo; el recorrido comienza en la Plaza de Paco Pim, hasta llegar a la Plaza de los Caballos del Vino, donde tiene lugar este concurso.

19:30 h: Romancero Satírico Humorístico a cargo de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en la Plaza del Arco.

20:30 h: Entrada de bandas de música que parte desde la Plaza de Paco Pim hasta la Plaza del Arco.

22:30 h: Himno de la Ciudad de Caravaca de la Cruz, a cargo de de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz.

Fiestas del Escudo de Cieza

Por otro lado, Cieza celebra estos días la fiesta de La Invasión. Un pasacalles, a las 12.00 horas, de kábilas y mesnadas hasta la Plaza de España abrirá hoy las actividades. Allí tendrá lugar la ‘Tronaera’, a las 13.00 horas; y por la tarde, a las 20.00 horas, llegará el plato fuerte con el acto de ‘La Invasión’, que representa la lucha del pueblo ciezano contra las tropas invasoras de Granada con la lucha en el Puente de Hierro y la posterior ascensión hasta la Ermita de San Bartolomé, iniciándose así el saqueo de la Villa de Cieza.

Finalmente, mañana, a partir de las 18.30 horas, las mesnadas y kábilas, con sus trajes de gala, recorrerán las calles de Cieza luciendo sus majestuosos trajes en el Gran Desfile de Fin de Fiestas.