Los teatros y auditorios de Murcia retomarán su programación tras el verano con 160 espectáculos de teatro, música, danza y circo, entre los que destaca la apuesta por la calidad, como demuestran los tres montajes con Premios Max y otros tantos con Premios FETEN que incluye la cartelera hasta final de año.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; el coordinador municipal de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler, y el dramaturgo y director artístico César Oliva han presentado este martes la programación de todos los espacios escénicos municipales para el último cuatrimestre del año, en la que un 45 por ciento es de producción regional y local.

Los teatros Circo y Romea acogerán el grueso de la programación, con un total de 90 propuestas programadas, que abrirán la temporada, como viene siendo habitual en los últimos años, en la calle, con los espectáculos "Àvol", de Circ Bover, y "Maña", de la compañía Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo 2021) a mediados de septiembre.

Ya sobre el escenario del Teatro Circo la programación se abrirá los días 22 y 23 de septiembre con la lectura dramatizada del clásico de Vallé Inclán "Luces de Bohemia".

En cuanto al Romea, abre sus puertas el 2 de octubre con "Una noche sin luna", obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y ganadora de dos Premios Max al Mejor Espectáculo y Mejor Actor.

La apuesta por este tipo de grandes montajes teatrales será una constante y ocupará la mitad de la programación de ambos teatros, con títulos como "Los farsantes", escrita por el ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021 Pablo Remón y protagonizada por Javier Cámara y Francesco Carril; o "Los Remedios", de La_Compañía Exlímite, Premio Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación y finalista al Mejor Espectáculo Revelación.

Habrá también versiones de grandes clásicos de la literatura como "Los santos inocentes", de Miguel Delibes, protagonizada por Javier Gutiérrez; "Los pazos de Ulloa", de Emilia Pardo Bazán, con Pere Ponce y Diana Palazón; "Muerte de un viajante", de Arthur Miller, con Imanol Arias; "El diablo cojuelo", adaptación de Juan Mayorga de la obra de Vélez de Guevara para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum & Cía, o "Noche de Reyes", de Shakespeare, con dirección de Helena Pimenta.

En torno al 35 por ciento de la programación está dirigida al público infantil, juvenil y familiar, también desde la óptica de la calidad, como demuestran espectáculos como "Cris, pequeña valiente", una obra de la compañía El Espejo Negro para público a partir de 6 años sobre la diversidad sexual y de género, galardonada este 2022 con el Premio Max al Mejor Espectáculo Familiar.

También en esta programación para jóvenes espectadores destaca "Las Cotton", finalista al Max 2022 al Mejor Espectáculo Familiar y Premio FETEN 2021 al Mejor Espectáculo de Títeres; "Circlassica. El sueño de Miliki"; propuestas para bebés como "Baby Esferic"; el montaje de danza "Bailar es cosa de libros", conciertos de Rock en Familia, cuentacuentos en inglés y musicales como los de "La ratita presumida", "Dumbo" y "SuperThings Live!".

En danza destacan las propuestas "TRES de Ballet Triádico", de Taiat Dansa, y "La muerte y la doncella", producción del Institut Valencià de Cultura con dirección y coreografía de Asun Noales que obtuvo dos Premios Max 2021 al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía.

También habrá hueco para el humor, con nombres como los de Carlos Latre, Goyo Jiménez y Joaquín Reyes, y para la música, con las actuaciones de Siempre Así, Café Quijano, Cécile McLorin Salvant, Zenet, La M.O.D.A., Maria Arnal i Marcel Bagés, Depedro y Carlos Núñez, entre otros.

La programación se completa con más de 70 espectáculos que se podrán ver en las pedanías, en el Teatro Bernal de El Palmar y los cinco Auditorios Municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca), que apostarán por el talento local y regional y por festivales ya consolidados como Títeremurcia, y por otros de nueva creación, como el de Teatro Amateur.

La programación, así como la venta de entradas, se podrá consultar próximamente en las páginas web de cada uno de los espacios escénicos y también en el portal "enclavecultura.com".