Éste es el caso de rutas que incluyen durante parte del trayecto el uso del tren Feve, cuyo trazado se corresponde con un antiguo tren minero que llevaba el mineral desde la sierra hasta el puerto de Cartagena. Se puede coger el tren y luego seguir una ruta a pie o en bicicleta que se adentra en la rambla del Picharro. Desde allí se llega al Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y el área minera de El Beal, en la que destaca el conjunto de Mina Blanca, la única de arquitectura 'cornish' de origen inglés de toda la comarca.

También se puede tomar el tren y llegar hasta El Llano siguiendo una ruta que lleva desde unos terrenos de aspecto lunar tremendamente transformados por las cortas mineras hasta la zona forestal del Cabezo de Ponce. En este último se encuentra el Lavadero de El Lirio, que conserva los restos de un antiguo transporte con un bastidor de obra formando unos arcos que recuerdan la estructura de un antiguo acueducto.

La rambla del Avenque y la zona minera de El Gorguel también ofrecen unos lugares con un rico patrimonio minero y natural, donde terreras coloristas se alternan con unas vistas impresionantes sobre el mar Mediterráneo y la sierra de la Fausilla. Uno de los itinerarios más interesantes es el que sigue la carretera nacional 345 desde el paraje de la Esperanza hasta Portmán. Allí se pueden observar explotaciones a cielo abierto como las Cortas Brunita y Gloria, con restos de castilletes, chimeneas, hornos y lavaderos, y acceder a antiguas instalaciones mineras por pintorescos túneles como el del Monte Laberinto. Esta ruta conducirá a Portmán, donde es imprescindible la visita al viejo muelle comercial anegado por los estériles del lavadero Roberto. Portmán también conserva dos grandes chimeneas de antiguas fundiciones que coronan los relieves del pueblo y las antiguas instalaciones de la Molienda y el Lavadero, junto con los restos del tren que atravesaba la sierra por el túnel José Maestre y que se encargaba de aprovisionar de mineral al lavadero Roberto, que fue uno de los mayores lavaderos de mineral de toda Europa.

Otro de los complejos mineros sobre los que hay proyectos desde hace años para crear un gran parque geominero es el Cabezo Rajao, un lugar emblemático explotado hace miles de años por cartagineses y romanos.

En cuanto a las rutas por parajes naturales es recomendable la subida hacia el monte de Las Cenizas, que en parte se puede realizar sobre una antigua calzada romana. En su cumbre hay una batería militar con unos monumentales cañones y unas vistas espectaculares desde acantilados de más de 300 metros de altura. También es interesante la ascensión hacia la Peña del Águila, la zona forestal de la comarca minera que conserva la mayor cantidad de sabina mora.