El IV Campeonato de España de Hamburguesas cerró ayer una nueva edición en la que se disputaron la corona 15 finalistas. Han sido más de 350 los locales participantes en toda la geografía del país. Durante algo más de un mes, del 1 de febrero al 3 de marzo, las hamburgueserías ofrecieron al público y el jurado del certamen sus creaciones, dejando en manos de sus votos su paso (o no) a la final. El voto popular contó con un peso del 60%, siendo el 40% restante para el criterio del jurado profesional.

La noche proclamó vencedora a Old School 1980 de Argentinos Burger, en Pontevedra; en segundo puesto La Duquesa del local barcelonés Festin y en tercer lugar la Hey Ryan de Soul Coffee Beer en Valencia, pero entre esas 15 finalistas se encontraba una propuesta murciana que ha seducido por su guiño a la cultura japonesa: la hamburguesa Misoyaki del local Tokio, en Bullas.

Buey madurado 100 días, salsa BBQ de miso y jengibre, bacon crunchy, doble queso americano, relish de jenjibre encurtido, cebolleta china, crema de queso teriyaki son los ingredientes que le han granjeado a esta creación el billete a la final de la competición. En resumidas cuentas, una burger definida por el concepto "umami" (que puede traducirse como "sabroso" en japonés) que, gracias a sus matices dulces, ácidos y cremosos, se ha llevado la medalla de oro de la Región y ahora opta al título nacional.

Las 3 mejores de la Región

El campeonato también reconoce las 3 mejores candidatas por cada comunidad autónoma. Es por esto que Misoyaki está bien acompañada en el podio regional, flanqueda por otras dos propuestas que han destacado, además de por su sabor, por su orginalidad.

Semáforo en Ámbar de Trafic Burger (Alcantarilla) L.O.

La medalla de plata se ha quedado en Alcantarilla, en el local Trafic Burgers. Pan brioche casero hecho en La Rosconeria, 160 gramos de carne de buey 100%, chutney de bacon, queso scamorza ahumado y salsa sobrada supreme (salsa casera de sobrasada de chato murciano) son los ingredientes de la hamburguesa Semáforo en Ámbar, una de las más populares de su carta, motivo por el cual han apostado (acertadamente) por ella para esta competición.

Maktub de Tandem Kitchen & Bar (Calasparra) L.O.

Completa el podio murciano la burguer Maktub, la apuesta del local calasparreño Tandem Kitchen & Bar: pan brioche de Juanito Baker, 2 smash de ternera de 100gramos, mermelada de bacon casera, pepinillos, queso cheddar, bacon crujiente ahumado en madera de haya, cebolla frita casera y salsa VIP son los ingredientes clave para una hamburguesa caracterizada por los contrastes de sabor.