Diez finalistas de entre más de un centenar de participantes. Un ganador, Javier Moreno, reconocido artesano de la prestigiosa panadería La Madrugada, en Beniaján, Murcia, se ha alzado finalmente con la medalla de oro al Mejor Artesano de ‘Panetone’ Ibérico. Este codiciado galardón, dotado con un premio en efectivo de 1.000 euros, es otorgado en reconocimiento a la excelencia en la elaboración de este dulce tradicional italiano, según informa lasgastrocronicas.com.

Moreno cautivó al exigente jurado con tres creaciones magistrales: un panetone clásico, de pasas, naranja y cidra; un panetone de chocolate y pera; y un panetone regional que ha decidido elaborar con avellana y albaricoque. “En mi casa mis padres tenían albaricoqueros y es una fruta que siempre me ha recordado a mi infancia. Salir a recoger albaricoques con mi padre y sentarnos en una silla comérselos” comenta Javi Moreno que ha sacado la mayor puntuación media de la suma de estas tres elaboraciones haciéndose con el oro.

Trayectoria

Esta nominación no es casual si echamos un ojo a la carrera de Moreno. Subcampeón del Mundo de Panadería 2017, Director Técnico de la Selección Española de Panadería desde 2018 hasta 2021 y Miga de Oro Región de Murcia 2021. Su panadería, La Madrugada que cuenta con dos estrellas DIR elabora el pan para algunos de los mejores restaurantes de la Región y ha sido reseñada por medios nacionales y especializados desde su fundación en 2019. El año pasado El País lo destacaba en su artículo “Dónde comprar (algunos) de los mejores roscones de reyes artesanos de España”.

“El panetone ha estado muy presente en La Madrugada desde los inicios” afirma Moreno que resalta la complejidad de una elaboración que lleva tres días desde que se empieza a preparar la masa madre hasta su cocción final. Ahora vuelve a Murcia con ganas renovadas de amasar este tradicional dulce italiano y llevarlo al paladar de Murcia.