Los albaricoques están ahora en su mejor momento y debemos aprovechar lo buenos que están para elaborar las ricas recetas que los incluyen y regalar el paladar de los que más queremos.

Esta tarta sólo puede disfrutarse en verano y está tan buena que "merece un monumento". Ese contraste entre la masa dulce y el albaricoque maduro ligeramente ácido me vuelve loca. ¡Exquisita!

Ingredientes

Base: 150 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g. de azúcar, 1 cucharada sopera de vainilla líquida, 1 huevo y una yema y 420 g. de harina para repostería.

Relleno: 800 g. de albaricoques maduros, 30 g. de azúcar, 30 ml. de agua y 30 g. de Maizena. 1 Huevo para pincelar la masa.

Elaboración

1. Base: Batimos la mantequilla reblandecida junto con el azúcar un par de minutos.

2.Añadimos la vainilla líquida, el huevo y la yema. Batimos hasta que se integren.

3. Añadimos la harina y batimos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.

4. Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose en la nevera durante media hora para que coja cuerpo y sea más manejable.

5. Mientras, preparamos el relleno, poniendo en una sartén amplia los albaricoques con su piel bien lavados y cortados en rebanaditas , el azúcar y el agua.

6. Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo, unos 10 minutos.

7. Espolvoreamos la Maizena sobre los albaricoques y removemos bien, cocinando a fuego lento hasta que espese la mezcla.

8. Retiramos del fuego y reservamos.

9. Retomamos la masa, la colocamos entre dos pliegos de papel vegetal y la estiramos con un rodillo de cocina hasta dejarla bien finita (3 - 4 milímetros ).

10. La colocamos sobre un molde redondo ( no es necesario engrasarlo ni cubrirlo con papel vegetal ) procurando que cubra fondo y lados del molde.

11. Recortamos los bordes y reservamos una parte de masa para las tiras que cubrirán nuestro pastel.

12. Sobre la masa ya colocada en el molde vertemos el relleno de albaricoques que teníamos reservado y alisamos para repartirlo por toda la superficie.

13. Estiramos la masa y con un cuchillo cortapizzas hacemos unas tiras que colocamos sobre la superficie del pastel de lado a lado.

14. Pincelamos con huevo batido los bordes y tiras de masa y luego metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura durante 35 - 40 minutos, hasta que veamos los bordes doraditos.

15. Dejamos que el pastel se enfríe por completo antes de cortarlo.