Síguenos en redes sociales:

Concierto

Kase.O, un peso pesado del rap

El círculo, su último disco, presenta 17 temas que viajan entre diferentes estilos, desde el rap hasta el flamenco

Kase.O, un peso pesado del rap

Tenía una deuda con el rap. Fue el gran protagonista del rap en 2017. Hace cuatro años marchó a Colombia «a encontrar la esencia del hip-hop». Antes estuvo con Jazz Magnetism, donde mezcló sus letras de siempre junto a la música de una banda de jazz; y aún antes, con los Violadores del Verso. Ahora ha vuelto solo con un disco, El Círculo (Rapsolo/ Boa Musica, 2016), íntimo y sincero, que le ha hecho encontrarse consigo mismo, y que se convirtió rápidamente en disco de oro. Un peso pesado dentro del género, que el pasado año editó el maxi-single Previo, en forma de aperitivo para lo que vendría, y que generó aún más hambre entre la multitud de sus incondicionales.

El Círculo muestra caras nunca antes vistas de Kase.O; presenta 17 temas caracterizados por un eclecticismo que sondea múltiples vertientes, más allá de su rap habitual, atreviéndose incluso con el flamenco. La variedad de estilos del álbum, de producción no tan hardcore ni rapera como podía esperarse, le dio una nueva perspectiva a su trabajo. Pero, dentro de los márgenes del rap, también se vislumbran tientos de una personalidad propia, como es el caso del minimalismo jamaicano de Pavos reales (con Hermano L, Shabu One Sant y McKlopedia) o la potente Triste, con una bonita base ralentizada que contrasta con un flow ultraveloz narrando parte de ese bache personal que padeció. En esa línea de letras expiatorias y música muy emocional, se lleva la palma Basureta (Tiempos raros), donde Ibarra se muestra locuaz y honesto con sus momentos personales más bajos.

No se componen todos los días discos catárticos, y no siempre puede marcarse un punto de inflexión, tanto en la propia carrera como en el entorno al que perteneces: sería agotador marcar siempre un antes y un después. Es pronto para saber qué sucederá con el rap en castellano a partir de El Círculo, pero todo apunta a que Kase.O la ha liado. Los fans parecen haber abrazado los nuevos sonidos y la muestra de vulnerabilidad de su héroe, al que en el Cuartel de Artillería de Murcia acompañará Vince, rapero de origen africano instalado que ganó el CreaMurcia Otras Tendencias y acaba de publicar su segundo álbum, Perdido en encontrarme.

Pulsa para ver más contenido para ti