Todas las rutas de las que hablamos en esta sección tienen como telón de fondo los espacios naturales y culturales de la Región de Murcia, y mañana sábado, 2 de junio, se celebra una propuesta relacionada con el Día Mundial del Medio Ambiente, que es el próximo 5 de junio.

Es un día que se celebra desde 1974, y el lema de este año a nivel internacional es ´Sin contaminación por plástico´. Hagamos lo que hagamos y miremos a donde miremos, este material está siempre presente en los tiempos que corren, pero si hay un lugar en el que es particularmente perjudicial es en el medio acuático. Unos ocho millones de toneladas de plástico amenazan la vida en nuestros océanos y mares, y la ONU incide este año en la necesidad de ponernos manos a la obra y concienciarnos con la limpieza del entorno.

En la ciudad de Murcia, contaremos con una actividad medioambiental en la que se va a intentar recoger residuos en el Río Segura. Dará comienzo a las nueve y media de la mañana en la Plaza de la Cruz Roja, donde se harán los grupos que empezarán la actividad a partir de las diez. A lo largo del día de hoy todo el que esté interesado se puede apuntar en inscripciones@retoriolimpio, y los participantes en dicho evento recibirán un pack con una gorra, un peto identificativo, guantes, pulsera, libreta y bolsas con los distintos colores relacionados con el reciclaje.

Una vez terminada, a las doce de la mañana contaremos con actividades para niños y, a la una, se podrá degustar gratuitamente una riquísima paella.

Se trata de una jornada que será todo un éxito si al menos se consigue que los participantes -especialmente los más pequeños- tomen conciencia de la importancia del Medio Ambiente, y más con el río que tenemos al paso por la ciudad, que a veces nos sorprende con las espumas que vienen de los vertidos de algunas fábricas...

En Alhama de Murcia, en la sede del Museo Arqueológico de Los Baños y dentro de las charlas enmarcadas en el ciclo ´Alhama Natural´, para esta tarde (20.30 horas) hay programada una actividad que incluye una salida al campo para poder escuchar los morciguillos. Por la zona de Calasparra y dentro de la II Semana de Medio Ambiente, que trabaja la regeneración del bosque de ribera, se podrá participar en la Ruta Senderista del Arroz, que se llevará a cabo el domingo, mientras que en la jornada del sábado enseñarán por medio de un taller infantil la construcción de cajas nido para murciélagos.

Y ya que hablamos de naturaleza, no podemos olvidar la zona de Cartagena, concretamente de La Puebla, que este domingo celebrará un curioso evento: el Día de la Patata. Desde las nueve y media habrá venta directa del campo de este tubérculo a todo aquel que se acerque, contando con un mercadillo artesanal que dará comienzo a las diez de la mañana. Posteriormente se inaugurará una exposición con las distintas variedades de patatas que se cultivan en el campo de Cartagena.

Los niños podrán participar en el concurso de lanzamiento de patatas a la olla; divertido concurso con el que hacer hambre para después degustar en familia y de manera totalmente gratuita patatas asadas, cocidas o en su tradicional y famosa versión en forma de tortilla.

La jornada puede servirnos de excusa para explicar en casa de dónde viene este tubérculo que crece bajo tierra, pero que está presente en infinidad de platos en nuestras mesas. Y es que la patata, que llegó hace ya muchos años por mar, en el siglo XVI, se ha instalado como ingrediente más en la dieta mediterránea, y, cómo no, en la murciana. Los niños las adoran, así que podemos aprovechar para enseñarles a valorar el trabajo de la huerta y el campo.

Lo que está bien claro es la relación tan directa que se establece entre el medio humano y el medio natural, así como la importancia del respeto del cuidado del mismo en todos sus aspectos, no abusando de la comodidad que se instala en la condición humana que olvida la mayor parte del tiempo el respeto a la naturaleza, pensando que es algo aislado y que no nos afecta.

Intentemos de cara a este próximo día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que todas estas actividades no queden sólo en una mera anécdota; aprovechemos el regalo de la naturaleza en esta región de contrastes y de ecosistemas tan variados que la hacen tan especial y tan única para cuidar al máximo los espacios abiertos. Consumir con moderación, no más de lo que se necesite, e intentemos reutilizar todo aquello que podamos. Porque las acciones del día a día marcan el futuro sobre el que caminaremos.