Síguenos en redes sociales:

La colección de Ángel Fernández Saura

Jota Cassinello, 1984

Músico de rock. Calasparra, 1962 - Murcia, 1993

En su cazadora de cuero

Eran tiempos, aquellos 80 ya inolvidables, en que existía una necesidad enorme de vivir al otro aire de la creación, de sensibilizarnos ante cualquier acontecimiento que significara libertad, palabra y concepto que no debemos gastar nunca, pase lo que pase. Sin ser yo muy rockero me vi en esos años en conciertos al aire libre. Ahí estaba entre una multitud Loquillo, en Murcia, un poco más joven que ahora, en el Jardín Botánico, exaltando juveniles ambiciones, tietes de pelo y cazadoras de cuero. Todo tiene una cronología que nos servirá para memorizar momentos irrepetibles. Aquí, ahora, queremos traer a la vida a aquella figura del rockabilly murciano que fue Jota Cassinello, que murió prematuramente en 1993.

Había formado parte de grupos o bandas como Farmacia de Guardia, Los Huracanes, Los Hurones y Los Tigres.

Fue el vocalista y en ocasiones compositor de la primera formación de Farmacia de Guardia; como autor firmó, junto a José Ángel Martínez Albarracín y Pepe Evangelio, el mítico tema Cazadora de cuero, un homenaje a Sid Vicius (John Simon Ritchie, Londres 1957- Nueva York, 1979), bajista y corista de Sex Pistols. El argumento y letra de la canción es la pequeña historia de alguien que se entera por la televisión de la muerte del líder rockero. «Todavía no lo puedo entender, no sé bien como pasó, los periódicos no me han dado suficiente información. Hoy te he visto por televisión, se quejaron de tu educación, mis viejos me miraron con cara de preocupación. Sid Sid Sid, voy a teñir mi pelo, te recordaré en mi cazadora de cuero». La otra gran pieza de Farmacia de Guardia fue Ella es demoledora.

Hoy en día podemos acudir a internet y escuchar aquella música que representó a toda una generación en menor o mayor medida. El rock no era un poemario al uso, era mucho más, una forma de ser, de vestir, de comportarse y, por qué no de disfrutar del tiempo nuevo. Para coleccionistas de vinilos recordaremos que Cazadora de cuero se incluyó en tres ediciones, con otras tantas versiones: la del single de 1982; la del disco Veneno rojo, de 1987 y la versión maqueta del EP TNT punk pop 1982, de 1996. La apoteosis de Cassinello se produjo al frente de Los Hurones, con éxitos como El verano, que lideraron el top de las listas nacionales de éxitos.

Un año más tarde de la muerte de Cassinello, en 1994, en La Carroza, en Murcia, se celebró un homenaje en su memoria. En el concierto actuaron lo mejor del rock murciano: Los Crudos, Los Tigres, Los Marañones, Los Bluesfalos, Farmacia de Guardia, Los Ensayos y Los Bisontes con otras colaboraciones de músicos y especialistas en rock.

Queda, además, el testimonio de sus relatos en el libro Historias de Jota, retrato de los años 80, sus noches y sus días, editado por su hijo años después de su muerte.

La historia se vivió y siempre se puede reeditar; es la ventaja de ser eterna.

Juan Bautista Sanz

Pulsa para ver más contenido para ti