Una tesis empieza a cobrar fuerza para explicar cómo pudo suceder el pasado jueves el accidente fatal en el rodaje en Nuevo México de ‘Rust’ en que falleció por un disparo fortuito realizado por Alec Baldwin la directora de fotografía Halyna Hutchins: que en los descansos de ese rodaje integrantes del equipo técnico realizaron como pasatiempo prácticas de tiro con las armas que se usaban en la filmación. Así lo publicó el fin de semana la web TMZ y el lunes la publicación online especializada en cine The Wrap, citando en ambos casos fuentes anónimas del equipo de la película.

El pasatiempo, que en inglés se denomina 'plinking', no es infrecuente en algunos rodajes según explicó el lunes en CNN Sharon Waxman, fundadora y consejera delegada de ‘The Wrap’. “A veces van a áreas rurales y disparan a latas de cerveza, con munición real. Y hemos sabido que eso pasó la mañana del día en que se mató a Hutchins”, dijo Waxman en la cadena.

Balas sueltas y casquillos

La teoría cuadra también con información que arroja un inventario realizado por las autoridades de material recogido en el rancho Bonanza Creek tras ejecutar allí una orden de registro. Entre los 29 objetos incautados están tres revólveres negros y dos cajas de munición pero el listado presentado ante un tribunal en el condado de Santa Fe informa también de que se encontró munición en una riñonera y suelta en bandejas. Se localizaron, además, al menos nueve casquillos.

Aunque la documentación oficial no especifica de qué tipo de munición se trataba -si de balas reales, de fogueo, de entrenamiento o de varios tipos-, el veterano armero Mike Tristano le dijo a ‘The New York Times’ que “el hecho de que hubiera munición desperdigada y casquillos plantea preguntas sobre la organización del departamento de armas”.

La posibilidad de que hubiera prácticas de tiro lúdicas en los descansos del rodaje podría explicar cómo acabó cargada el arma que se entregó a Baldwin y de la que salió el disparo fatal, pero señalaría aún más claramente a las violaciones de los protocolos de seguridad en el rodaje del wéstern de bajo presupuesto, donde ya había habido antes del accidente mortal del pasado jueves al menos dos incidentes de descargas accidentales de las armas.

Halls, despedido en 2019 de otro rodaje

Aunque buena parte de los focos de esas posibles irregularidades se vuelve hacia Hannah Gutiérrez, la joven armera de 24 años para la que 'Rust' era solo su segundo largometraje, el escrutinio más intenso está vuelto hacia Dave Halls, el asistente de dirección que entregó el revólver a Baldwin y le dijo “cold gun”, la frase que en la jerga cinematográfica indica que el arma está descargada, y que está señalado por su laxitud en rodajes anteriores con las normas de seguridad. El lunes se supo que en 2019 Halls fue despedido del rodaje de la película ‘Freedom’s Path’ precisamente después de que se disparara inesperadamente un arma de fuego, un incidente en el que un técnico de sonido sufrió una lesión leve interna en el oído.