En la Sala del Agua del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

Una producción del MCYA

Con la colaboración de:

Archivo General de la Región de Murcia

Archivo Municipal de Murcia

Dirección General de Medio Natural – CARM

Desde el Museo de la Ciencia y el agua de Murcia queremos poner de relieve la actualidad en pleno siglo XXI de una figura nacida a mitad del XIX, ahora que se cumple el centenario de su fallecimiento (26 de septiembre de 1923), a través de esta exposición sobre el conocido como Apóstol del Árbol.

En el legado de la trayectoria vital de Ricardo Codorníu y Stárico (ingeniero, regeneracionista, autor prolífico, activista de la causa forestal, esperantista y trabajador público) encontramos temas tan presentes hoy día como la deforestación y la recuperación de los bosques, la lucha contra la desertificación, la recuperación fluvial y la defensa contra las avenidas, los parques urbanos de ribera y el derecho al árbol en la ciudad.

Como un adelantado a su tiempo, Codorníu puede ser considerado un activista ambiental del que seguir aprendiendo en el sureste español, que sigue trabajando por recuperar sus ríos, ramblas y cauces, y una tierra en la que siguen surgiendo iniciativas pioneras en defensa de sus espacios naturales, acuáticos y forestales.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN.

La exposición está formada por una decena de paneles con textos sobre la biografía de Ricardo Codorníu y los hitos de su trayectoria profesional en torno a la hidrografía, la repoblación forestal y el arbolado, destacando los trabajos en Sierra Espuña, en las dunas de Guardamar y en el parque Ruiz Hidalgo, en el centro urbano de Murcia.

Además, en varias vitrinas se muestran libros, publicaciones, folletos y revistas relacionadas con Codorníu o con textos escritos por él, destacando los ejemplares del Archivo Municipal de Murcia y otros de colecciones particulares.

Las fotografías e imágenes que ilustran los paneles proceden del Archivo General de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Medio Natural, del Archivo Municipal, del CEIP Ricardo Codorníu, del Ayuntamiento de Guardamar y de algunos particulares.