ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 3.

Proyecto comisariado por Sergio Rubira.

El Mundo en una habitación es un proyecto que surge a partir de uno de los primeros tratados de museología realizado por el doctor neerlandés Samuel Quiccheberg (1529-1567) en 1565, el cual sirvió para ordenar colecciones como la de Alberto V de Baviera (1528-1579) en Múnich. Las distintas aportaciones propuestas por Quiccheberg en sus tratados se ocuparon de la ordenación de las colecciones en base a cinco grupos principales. El primero de ellos reúne las piezas que pertenecen al coleccionista y poseen un nexo sentimental o familiar. La segunda parte estaba dedicada a los artificialia, con objetos fabricados. Le sigue la categoría de naturalia que incluye piezas procedentes de la naturaleza. El cuarto bloque estaba dedicado a las herramientas, utensilios y algunos objetos para el estudio, así como a aquellos de carácter etnográfico y cultural. Por último, se encontraba un apartado dedicado a la biblioteca, la pinacoteca y los grabados. Quiccheberg propone un esquema circular que se retroalimenta en su contenido y que puede leerse de manera flexible, permitiendo cambiar el orden de los grupos.

Estas fórmulas taxonómicas, previas a la Ilustración, reflejan una historia del coleccionismo y de los orígenes de los museos, pero también del estudio del mundo a través de las cosas y desde casa. Se trata de un microcosmos en las colecciones que marca un camino para observar el macrocosmos desde una perspectiva personal.

PABLO SANDOVAL (Murcia, 1993), está en trámites de doctorarse en Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Su investigación se adentra en la generación de conocimiento e imaginarios a partir de las colecciones y los dispositivos museográficos, evocando cómo las instituciones museográficas predominantes han influido en la forma en que que percibimos la historia, la ciencia, el conocimiento o el mundo.

Su trabajo se ha podido ver en espacios como La Capilla (2017), en PhotoAlicante (2018) en el Centro Cultural de el Campello, Alicante (2020), en la sala MDD de Sevilla (2020), en el College Major Rector Peset en València (2021), en AP1 de Artnueve de Murcia (2021) o en Art Theorema en Italia (2023). En 2021 participó en Biennale of Young Artists from Europe and the Mediterranean en San Marino, y ese mismo año recibe el Segundo premio en los EAC21 (Encuentro de Arte Contemporáneo). Ha cursado varias residencias artísticas en LaPostiza (Museo de la Universidad de Alicante ( o en el Cuartel de Artillería de Murcia ( Este 2023 está realizando una residencia en colaboración con NigredoTV y la galería Modus Operandi, cuyo trabajo se podrá ver en Hyper House de Madrid.

SERGIO RUBIRA es profesor de Historia del Arte en la UCM y de comisariado en la UNAV. Es comisario independiente y colaborador de El Cultural. Ha sido Subdirector General de Colección y Exposiciones del IVAM, Valencia. Ha sido director adjunto de todas las revistas del grupo EXIT. Ha dirigido el programa de formación Madrid45 de la Comunidad de Madrid y ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida. Ha comisariado exposiciones en ARCO, Artium, CAAC, CCGAC, CA2M, CentroCentro, Círculo de Bellas Artes, DA2, La Panera, Temporary Gallery, Centre d’art Santa Mònica, entre otros. Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el MUDAM; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, PS1-MoMA, Tranzit, FRAC Bourgogne y OK Zentrum, entre otros.