Dicen los expertos que no hay mejor forma de aprender que hacerlo jugando. Wargames 'Rey Lobo' (AMW) lo ha aplicado y ha traído a Alhama las primeras Jornadas de Juegos de Mesa de Simulación Histórica de la Región de Murcia. Traducción: juegos de rol que valen para conocer la Historia y los conflictos bélicos que nos preceden.

El evento organizado por la asociación, con la colaboración del Ayuntamiento, ya ha arrancado en la Casa de Cultura y se prolongará hasta este domingo. Con él, los miembros y los inscritos también se muestran como 'una exhibición' para todo el que quiera saber más sobre este hobby, con la disputa de partidas introductorias, ha explicado Luis Zurita, presidente de la AMW.

Los juegos se corresponden con difentes épocas históricas, desde la Grecia Clásica hasta la antigua Yugoslavia. De hecho, entre los tableros que se van a desplegar este fin de semana están los de Here I Stand, sobre las luchas de poder tras la reforma protestante del siglo XVI, o Succesors, en los que el jugador se pone en la piel de los generales y herederos de Alejandro Magno y pugnan por mantener la herencia helénica en Asia Menor. También habrán simulaciones de la Guerra de Secesión norteamericana o al auge y caída de Napoleón Bonaparte.

Joaquin Phoenix interpreta a Napoleón en la película de Ridley Scott, controvertida por su poca fidelidad a los hechos históricos. L.O.

Actividades

Las jornadas incluyen una comida de confraternización, campeonatos, charlas, demostraciones e incluso el sorteo de varios juegos, y cuentan con la presencia del autor de La Carga de los 3 Reyes (Batalla de las Navas de Tolosa). La actividad está favoreciendo a la hostería y el turismo gracias a su "gran impacto", según el concejal de Turismo de Alhama, Ginés Muñoz. El edil ha detallado que más de la mitad de los inscritos proceden de fuera de la Región y están "descubriendo nuestra gastronomía, cultura y patrimonio".

"Lo que nos caracteriza ante todo es un profundo amor por la historia", ha señalado Zurita. El evento cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación y las editoriales de juegos de mesa Trafalgar Editions, NAC Wargames, Draco Ideas y HQ Wargames. .

La Asociación Murcia de Wargames

La AMW se constituyó el pasado mes de diciembre para promocionar los juegos de mesa de simulación histórica como un medio de difusión del conocimiento de la historia global y la recreación de los conflictos. Pretenden así que se comprendan mejor sus causas, desarrollo y consecuencias, además de promover las habilidades de diálogo y mediación de manera lúdica y pacífica, de forma que a la vez se refuerzan los valores de tolerancia y resiliencia dentro de la sociedad.

Cuenta con cerca de 30 miembros, la mayoría de la Región, y está implicada activamente en la organización de partidas, campeonatos, exposiciones, demostraciones, conferencias, ferias y convenciones sobre juegos de simulación histórica. Entre sus proyectos se encuentran también la publicación de libros, revistas, juegos de simulación histórica y material didáctico o promocional, así como la organización y participación en viajes, excursiones y eventos relacionados con la historia de los conflictos, o la celebración de talleres, charlas y cursos.

Qué son los 'Wargames': de su origen en el siglo XIX a su auge en el XXI

• Su origen está en los ejercicios teóricos con los que los Estados Mayores de los ejércitos planificaban y ensayaban sus planes y estrategias. Los primeros en desarrollarlos de forma estable fueron los prusianos a mediados del siglo XIX. A principios del siglo pasado, la afición salió del ámbito militar y comenzó un proceso de crecimiento que se aceleró en los últimos 25 años del siglo XX, y que se multiplicó exponencialmente con la llegada de Internet y la aparición de numerosas editoriales, asociaciones y eventos.

Una imagen de la guerra franco-prusiana. Enciclopedia de Historia

• Un juego de simulación histórica puede implicar a un número variable de jugadores -también existen diseños para jugar en solitario- que recrean a través de mapas y fichas que representan unidades batallas, campañas o conflictos de todas las épocas, incluso el futuro o realidades alternativas. Existen decenas de sistemas, pero los más conocidos son los ‘hex and counter’, con fichas sobre un mapa al que superpone una rejilla hexagonal; los que se desarrollan a través de cartas de evento o activación (‘card driven’) o los que en vez de fichas usan bloques para ocultar al contrario información, simulando la niebla de guerra.

• En España, se calcula que existen decenas de miles de aficionados, con cientos de clubes, webs y eventos que están entre los más importantes de Europa. En la actualidad, varias editoriales y diseñadores nacionales están entre los más valorados por los seguidores de esta afición, que ha experimentado un crecimiento exponencial en nuestro país en los últimos años.