Lo que ha hecho este murciano con las Fallas de Valencia es 'de traca' y, para colmo, está arrasando con ello. Juan Céspedes (@JuanCespeds), natural de Archena, ha revolucionado con su creatividad el tiempo de ocio de los valencianos. Lo ha hecho con un invento que, a bote pronto, puede sonar a broma: se trata de un juego basado en la conocida fiesta valenciana que está inspirado en... el Día de los Muertos mexicano, concretamente en Muerte a la mejicana, otro juego. ¿Recuerdan El Rey Paparajote? Eureka.

Se llama De Traca, un juego que se ha convertido en una sensación en esta época, como recogía Julia en la Onda esta semana, y que ha salido en el Llibret, la publicación anual de las comisiones falleras. El polifacético Céspedes -filólogo, profesor de Secundaria, fallero y actor aficionado- ha explicado las normas en la entrevista, además de contar qué es exactamente: un juego de mesa compuesto por un tablero y cartas que requiere de entre 8 y 16 jugadores, que pueden jugar a nivel individual o en equipo. Es decir, está pensado para disfrutarlo en reunión, 'festejando'.

Cómo se juega

Los participantes van pasando por casillas del tablero costumbristas, algunas de ellas con consecuencias: en el día de la Plantà infantil se vuelve a tirar el dado; la Carrer tallat per falla te hace perder un turno y la casilla Geperudeta da 'un descanso' para que el jugador 'rece por sus pecados'. Gana el que logre reunir L’Ajuntament, el Casal, l’Ofrena y la Ruta Fallera, las cartas objeto.

Nació como una aportación a la comisión fallera, pero parece que tiene largo recorrido, como Muerte a la mejicana, en la que hay que reunir un número determinado de dispositivos -y enfrentarse a las pruebas de las casillas- para ser el primero en llegar al paraíso. Además, justo este año el artista Ernesto Cimas rinde homenaje a los juegos de mesa con Plantà Falla Archiduque Carlos-Músico Gomis.