Obituario

Hasta pronto, ‘Amigo Emilio’

Fallece José Emilio Martínez Martínez, persona fundamental en el mundo de las costumbres populares de Caravaca

José Emilio Martínez, durante la Gala Festera del año 2018

José Emilio Martínez, durante la Gala Festera del año 2018 / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El mundo de las costumbres populares en Caravaca está de luto. Se marcha un imperdible de la sociedad caravaqueña. La ciudad amaneció con la triste noticia del fallecimiento de José Emilio Martínez. Aunque él venció, la enfermedad nos arrebata a quien siempre ha estado dispuesto a apoyar el hombro. Quizás ahí arriba necesitan de alguien que organice la música, que apueste a la novedad o sencillamente quien ponga un calderón a las marchas moras y pasodobles celestiales. 

En el mundo festero fue todo. Músico desde niño, comenzó su andadura en el Bando Moro con las kábilas Dragones Rojos, Rifeños y fundador de Alhakem, pero fue en los Ceyt Abuceyt donde echó raíces festeras. Dando un giro de 180 grados a la música en los desfiles y procesiones en honor a su cruz. Después llegaría la presidencia del Bando Moro (1999-2000), para más tarde pasar a formar parte de la Cofradía en honor a la Vera Cruz, como vocal de la Undef, de la que también fue galardonado. Durante los años 2017 y 2018, fue secretario general de la Comisión de Festejos. También, en el año 2015 fue elegido Moro del Año. 

Por ello, por su gran dedicación y amor por nuestras fiestas y su empeño en impulsar la música festera, en el año 2017, el compositor caravaqueño Ignacio Sánchez Navarro, le dedicó una marcha mora titulada ‘Amigo Emilio’ que podemos escuchar en distintos rincones donde se celebran fiestas de moros y cristianos.

Fue precisamente ese mismo año, durante su mandato en Comisión de Festejos, cuando realizó el encuentro de la Federación de Bandas de la Región de Murcia. Más de 1.300 músicos interpretaron a la vez el pasodoble ‘Juanito el Jarri’, la Marcha Cristiana ‘Caballeros de Navarra’, la Marcha Mora ‘Amigo Emilio’, todas ellas de Ignacio Sánchez Navarro, así como el Himno de la Federación de Jesús Añón. Dirigidas respectivamente por Francisco Alcázar, Víctor Rodrigo, Ignacio Sánchez Navarro y Víctor Cano Sánchez. El lugar escogido fue el Templete, un espectáculo imposible de borrar para los amantes de la música festera.

Su pasión por las fiestas de Moros y Cristianos le llevó a conocer buena parte de los festejos que se celebran en el levante español. Fue precisamente en Onteniente donde también participaba activamente en uno de sus grupos.

Festero del Año

La Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, reunida en pleno el pasado 19 de octubre de 2022, elegía como “festero del año 2023” a José Emilio Martínez Martínez.

La Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, reunida en pleno el pasado 19 de octubre de 2022, elegía como “festero del año 2023” a José Emilio Martínez Martínez

La elección de Emilio, a propuesta del secretario general Simón Laborda, era acogida con entusiasmo y aprobada por unanimidad por todos los miembros de la mesa de la comisión de festejos, en la que están representados tanto la cofradía y el ayuntamiento, como los tres bandos festeros.

En la próxima gala festera, miraremos al cielo para entregar un galardón más que merecido, pero si algo destacaba en Emilio era su corazón, su bondad y su humanidad, siempre dispuesto a echar una mano a todo aquel que lo necesitara. 

Hasta pronto, ‘Amigo Emilio’.