Tramitación parlamentaria

El PSOE se suma a la derecha para perseguir la multirreincidencia en hurtos y estafas

La iniciativa del PP pretende penar con cárcel a aquellos que reiteradamente comentan delitos leves

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Con el ciclo electoral ya finalizado se ha producido este martes la primera prueba de que los habitualmente graníticos bloques del Congreso no son tan rígidos y que sin urnas a la vista hay espacio para todo tipo de alianzas. El PSOE se ha sumado a las formaciones de derechas -PP, Vox, Junts, PNV y UPN- para aceptar a trámite una proposición de ley de los populares que plantea una reforma del Código Penal para que se tengan en cuenta los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia en la comisión de hurtos y estafas.

La iniciativa del PP abre la puerta a que las personas multirreincidentes en la comisión de hurtos o estafas leves, aquellas que no superar los 400 euros, puedan acabar en prisión. El PSOE rechazó la legislatura pasada una propuesta muy similar, pero en esta ocasión han decidido votar a favor de su tramitación, pese a que su voto favorable no era necesario.

La portavoz del PP, María Jesús Moro Almaraz, ha denunciado que "el hurto reiterado de escasa cuantía se ha convertido en una forma habitual de delincuencia" y que "se evidencia una escasa respuesta del Código Penal", por lo que ha pedido endurecer las penas para los reincidentes. "No se puede defenderse de las bombas con caricias", ha sentenciado. El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha aplaudido la iniciativa de los populares y les ha dicho que aciertan cuando copian a su formación.

Socios atípicos

No obstante, los apoyos más sorprendentes en bloque de la derecha han sido los del PNV y Junts. El diputado jeltzale Mikel Legarda ha considerado "insuficiente" las normas actuales y ha reivindicado que la propuesta del PP tiene "puntos de contacto" con el programa electoral del PNV. Por su parte, el portavoz posconvergente Josep María Cervera ha admitido que en muchos pueblos y ciudades de Catalunya "la multirreincidencia ya está presente y se percibe como uno de los problemas más importantes de seguridad pública". Junts ya había registrado una ley similar, "más amplia" según Cervera, pero ha aceptado debatir la del PP.

Los últimos en sumarse han sido los socialistas, aunque han asegurado que no están de acuerdo con el carácter "punitivista" de la norma ni con la "desproporcionalidad" que se plantea entre las penas y los delitos cometidos. Aun así, la diputada socialista Carmen Díaz se ha abierto a negociar modificaciones en el Código Penal mientras se pacten "un conjunto de medidas integrales". En contra se han posicionado Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y el BNG.

Los antecedentes legales

En 2015 se aprobó una modificación del Código Penal que buscaba tipificar como delito agravado la multirreincidencia en el hurto, independientemente de su gravedad. Sin embargo, en 2017, primero, y en 2019, después, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que determinó que no se podían considerar los antecedentes penales por delito leve mientras no se reformara el CP para aplicarlos al tipo agravado de multirreincidencia. Además, destacó la desproporción punitiva de la norma.

Actualmente, tras una reforma aprobada en 2022, en casos de hurto leve se aumenta la pena siempre que el autor sea multirreincidente, al menos con tres condenas anteriores, y la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros. El PP lo considera insuficiente y por ello plantean distintos cambios en el CP para que se puedan considerar los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia. Así, en el caso de multirreincidencia por un delito leve de hurto o estafa se impondría la pena que se aplica a los tipos básicos de ambos delitos.