Acto institucional del Govern

Aragonès reivindica la República catalana para dejar de ser "súbditos"

El president de la Generalitat conmemora el 14 de abril y pide seguir avanzando hacia la "libertad"

Aragonès reivindica la República para pasar "de ser súbditos a ciudadanos de pleno derecho"

Redacción

Sara González

"Pasar de ser súbditos a ciudadanos de pleno derecho. Aquel era el objetivo del 14 de abril y nos continúa moviendo en la Cataluña de los 8 millones". Así ha reivindicado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que mantiene vivo el objetivo de alcanzar una República catalana. En el acto del Govern para conmemorar los 93 años de la declaración de Francesc Macià desde el balcón del Palau, el jefe del Govern ha definido el objetivo republicano como una "lucha histórica que ha pasado de generación en generación" del que considera que el actual Executiu es "heredero". Aunque el tono institucional ha prevalecido en su intervención, la celebración, que implantó el Govern presidido por ERC hace dos años, coincide esta vez en pleno contexto de precampaña de las elecciones del 12 de mayo, en las que Aragonès repite como candidato de los republicanos.

Desde la galería gótica de la Generalitat, el president ha hecho un llamamiento a continuar "avanzando hacia la libertad" de aquella República que "solo lograron frenar" por la vía de las armas y de la represión. "El franquismo ganó la guerra, pero perduran las ideas republicanas", ha subrayado, además de sostener que todo lo que se sembró entonces en materia de derechos sociales y nacionales continúa formando parte hoy de su programa. Se trata, ha advertido, de "plantar cara" con esos valores a los "discursos reaccionarios" de los de los que quieren que se olviden porque "añoran una época en que Cataluña estaba sometida".

Derechos sociales y derechos nacionales

Aragonès ha asociado la reclamación de la República a los "derechos y libertades para todos" y la garantía de una vida "digna" de todos los ciudadanos piensen lo que piensen y vivan donde vivan. "Es la igualdad de oportunidades, el bien común, la vida de las personas como medida de todas las cosas. Esas esperanzas e ilusiones continúan bien vivas y son fundamento del futuro que hay que construir", ha asegurado glosando, además, los derechos que fueron reconocidos entonces, como el de las mujeres al voto, el divorcio, el matrimonio civil o el del aborto.

El president ha tratado en todo momento de conectar el pasado con la situación presente. Ante las elecciones que se celebrarán en un mes, Aragonès ha propuesto un referéndum acordado en el que pretende que se vote 'sí' o 'no' a la independencia y la negociación de una financiación singular mientras no se alcanza este objetivo, ambas propuestas rechazadas de forma reiterada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Oda a Clara Campoamor

Durante el acto, la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ha defendido que estos 93 años de historia hacen evidente que derechos sociales y derechos nacionales "van siempre de la mano" y ha defendido que pese a que la "serpiente del fascismo" truncara la experiencia republicana de 1931, sus ideas no murieron. "Nadie nos tiene que hacer escoger entre derechos sociales y nacionales. Los servicios públicos nos fortalecieron y nos cohesionaron como nación", ha reivindicado.

En la conmemoración ha intervenido también la historiadora Mary Nash, que ha evocado la figura de Clara Campoamor por el liderazgo que asumió para incluir el voto femenino en el texto constitucional y ha denunciado el "vacío del silencio" que sufrió quien fuera la primera mujer diputada en el Estado porque no fue reconocida hasta la transición por parte de jóvenes historiadoras. Durante el acto, al que han asistido consellers y altos cargos del Govern, se ha reproducido también un fragmento del discurso que pronunció Macià desde el balcón de la Generalitat aquel 14 de abril de 1931.