ELECCIONES EUROPEAS

Sánchez alienta la candidatura de Teresa Ribera a las europeas: "Puede ser todo lo que se proponga"

La vicepresidenta tercera del Gobierno, que aparece como la favorita en las quinielas del PSOE para los comicios europeos, se postula como un "activo importante" para su partido en estos comicios

En la cúpula socialista alimentan el nombre de Ribera al concluir que “sería una magnífica candidata y comisaria”

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera / GOBIERNO - Archivo

EP

El PSOE tiene previsto proponer la lista de las elecciones europeas en su próxima ejecutiva y todas las miradas se dirigen a Teresa Ribera. Después de semanas asegurando que asumiría el papel que le pidiese su partido, la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica ha despejado algo más las dudas al mostrarse como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Unas horas después, el propio Pedro Sánchez alentaba su candidatura al considerar que "puede ser todo lo que ella se proponga".

En declaraciones a los medios desde Dublín, tras reunirse con el primer ministro de Irlanda Simon Harris, el presidente del Gobierno puso en valor el perfil verde de la vicepresidenta tercera y su capacidad para alcanzar consensos. "Si algo ha demostrado es que todas las propuestas en materia de cambio climático y política energética que ha hecho a nivel nacional y europeo han salido adelante y han sido buenas", dijo, destacando la solución ibérica para la reforma del mercado eléctrico. Asimismo destacó su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la situó como una "referente" con las "capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga". 

Ribera también abrió la puerta a ser comisaria en el próximo Ejecutivo europeo, si bien para ocupar este cargo no hace falta concurrir en las listas electorales. En la cúpula socialista alimentan el nombre de Ribera al concluir que “sería una magnífica candidata y comisaria”. 

"En esa campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido", ha asegurado en declaraciones a periodistas recogidas por Europa Press antes de participar en el Foro de Cohesión celebrado en Bruselas. Pese a abrir la puerta, Ribera resaltó que las decisiones sobre el cabeza de lista para las europeas o el representante de España en la próxima Comisión Europea son decisiones que "le trascienden" y "que serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas". Los socialistas ya han convocado un comité federal para el próximo 27 de abril con el objetivo de ratificar la candidatura.

Las palabras de Ribera coinciden con las reticencias de Josep Borrell a encabezar la candidatura para centrarse en sus funciones como hasta el final de su mandato. Desde que comenzó a barajarse la lista, Borrell, que el próximo 24 de abril cumplirá 77 años, ya trasladó que no estaba en sus planes repetir como cabeza de lista. Estos días ha sido más claro al reivindicar la necesidad de centrarse en sus funciones por la situación geopolítica actual, lo que sería incompatible con una campaña electoral.

Ribera, que aparece en las quinielas como la favorita del PSOE para los comicios europeos y para convertirse en la próxima responsable comunitaria de Energía. "Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté", ha afirmado, reiterando en todo caso que disfruta enormemente con el desarrollo de la agenda nacional ya que "trabajar en España es trabajar en Europa". "En un sitio o en otro estaré muy contenta", ha resumido.

Para el resto de la lista, en Ferraz se apela a la "continuidad". Iratxe García, número dos en las pasadas europeas y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, se sitúa así como otro de los activos para repetir en este puesto.

Segunda vuelta de las generales

Los socialistas son conscientes de que necesitan un candidato con capacidad de confrontar con el PP, al dar por descontado que enfocará la campaña como un plebiscito. Una suerte de segunda vuelta de las generales, coincidiendo la campaña con la aprobación definitiva de la amnistía, con el objetivo de que las urnas censuren los pactos con los independentistas y refuercen la estrategia de oposición de Alberto Núñez Feijóo. Los comicios europeos, tradicionalmente con una menor participación, suelen castigar a los partidos en el Gobierno. 

De los resultados de las elecciones europeas depende también cómo se encare el proceso de renovación territorial en el PSOE y las fechas para celebrar antes un congreso federal. La debilidad electoral es sinónimo de debilidad orgánica y Pedro Sánchez es el primero que quiere acelerar el relevo generacional en el partido. La intención es abordar sin dilación tras las europeas estos cónclaves con una amplia renovación que se naturaliza como parte de un “ciclo vital cumplido”. 

Agenda verde

Sobre el futuro de la política climática europea, la vicepresidenta ha señalado que es necesario "consolidar" la agenda verde iniciada durante el mandato de Ursula von der Leyen, con quien "se ha avanzado mucho en la dirección correcta" pero se tratan temas que "no se resuelve en cuatro años, en cinco años, ni en diez años".

En un contexto electoral en el que la Seguridad y Defensa gana peso en el escenario europeo, Ribera ha afirmado que los comicios deben dirimir "qué proyecto común" construir para recalcar que el debate no debe versar solo sobre "cómo se defiende Europa o cómo Europa muestra sus miedos", "sino qué Europa queremos construir para que esos miedos nunca se tengan por qué materializarse".