Caso Púnica

Anticorrupción lleva a Esperanza Aguirre como testigo al juicio de Púnica por las elecciones de 2011

Quiere que explique qué sabía de la caja B del PP y de un posible falseamiento de cuentas

Esperanza Aguirre acude como testigo al juicio por el Campus de la Justicia.

Esperanza Aguirre acude como testigo al juicio por el Campus de la Justicia. / / JAVIER LIZÓN

Cristina Gallardo

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre no ha sido finalmente sentada en el banquillo por el caso Púnica, si bien la Fiscalía Anticorrupción quiere que explique, en calidad de testigo, qué sabía de la caja b en el PP de Madrid en el juicio que se celebrará por presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2011.

El pasado 3 de abril el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón abrió juicio por este asunto contra el que fuera secretario general del partido en Madrid Francisco Granados, y su gerente, Beltrán Gutiérrez. 

Con su decisión, el magistrado rechazaba declarar partícipes a título lucrativo al PP y a los 72 diputados autonómicos que resultaron electos en las citadas elecciones autonómicas. Tampoco aceptó llevar al banquillo por esta pieza de Púnica al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La acusación popular ejercida por Asociación de Abogados Demócratas por Europa entendía que los candidatos del PP se vieron beneficiados del exceso de gasto electoral y de su ocultación, pero el juez no comporte este criterio, y la misma conclusión adoptó con respecto de la petición de la Fiscalía de citar en calidad de partícipes a título lucrativo a los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González.