Elecciones en Cataluña

El Govern reprocha a Sánchez haber dejado la "silla vacía" en el Senado para defender la amnistía

Plaja ha recordado que ningún otro presidente estuvo allí para defender la amnistía y que Aragonès lo hizo "cómodamente" y "convencido" 

El Govern, reunido este martes en el Palau de la Generalitat.

El Govern, reunido este martes en el Palau de la Generalitat. / RUBÉN MORENO / GOVERN

Sara González

Para el Govern, el resultado de la comparecencia del president Pere Aragonèsen el Senado para defender la amnistía es satisfactorio y ha cumplido con su misión. "Le cantó las verdades al PP", ha defendido la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja. Y ante las críticas lanzadas tanto desde el PSOE como desde el PSC, en las que acusan al candidato de ERC de haber acudido para dar "munición electoral" a los populares, ha replicado que debería ser la Moncloa quien explicara por qué "han dejado la silla vacía" a la hora de reivindicar la exoneración de las causas del 'procés'.

"Será porque la han votado por necesidad y a regañadientes", ha dejado caer Plaja, que ha vuelto a remarcar el que será uno de los lemas de campaña de Aragonès: que aquello que los socialistas decían que era "imposible", la amnistía, ha acabado siendo "realidad", un principio que debe aplicarse también ante la demanda del referéndum acordado. "Hablamos de retos conseguidos", ha subrayado tratando de dar credibilidad a las otras grandes reivindicaciones de ERC, como la votación para resolver el conflicto político y la financiación a la vasca.

Ante las acusaciones de haber utilizado el Senado como plataforma electoral, Plaja ha recordado que ningún otro presidente estuvo allí para defender la amnistía y que Aragonès lo hizo "cómodamente" y "convencido" de que era lo que tenía que hacer como "máxima figura institucional" en Cataluña.

La decisión del TC

No ha sido este el único reproche que ha hecho la portavoz del Govern al Gobierno de Pedro Sánchez. También lo ha acusado de haber aprendido "poco o nada" por haber llevado al Tribunal Constitucional la Iniciativa Legislativa Popular sobre la declaración de independencia tramitada por el Parlament. Para el Executiu eso supone "utilizar los estamentos judiciales" de nuevo para "coartar" el debate parlamentario por mucho que "se llene la boca de la palabra reencuentro".

De nuevo, ha atribuido el movimiento a "intereses puramente electorales" de los socialistas. "A poca gente le sorprende la decisión del TC", ha asegurado tras conocer que el recurso de la Moncloa se ha admitido a trámite y que, por lo tanto, la ILP, en cuya tramitación se abstuvieron los republicanos, queda suspendida. El Govern ha reiterado, sin embargo, que su apuesta es avanzar hacia la independencia por la vía de la negociación.