Elecciones catalanas

Junts pide celebrar el debate electoral de TV3 en Perpinyà para que asista Puigdemont

Batet argumenta que su candidato debe tener derecho a participar en el debate en "igualdad de condiciones" y sin "dificultades técnicas que le impidan o dificulten su plena expresión"

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / EFE

Carlota Camps

Junts quiere que el debate de TV3 Catalunya Ràdio para las elecciones catalanas se celebre en Perpinyà para que pueda asistir Carles Puigdemont. Así lo ha planteado el jefe de campaña de los posconvergentes, Albert Batet, en una carta enviada a los directores de ambos medios. En la misiva, Batet argumenta que su candidato debe tener derecho a participar en el debate en "igualdad de condiciones" y sin "dificultades técnicas que le impidan o dificulten su plena expresión".

Además, desde Junts se acogen al hecho de que los medios públicos catalanes han reabierto hace escasas semanas su delegación en Perpinyà y apuntan a que se trata de "una televisión y una radio nacionales que incluyen la 'Catalunya del Nord' dentro de su ámbito de cobertura".

A la espera de la respuesta de la dirección de TV3, algunos de los otros candidatos, como el popular Alejandro Fernández, ya han rechazado la propuesta. El líder del PP en Catalunya ha denunciado a través de las redes sociales que la campaña no puede ser "un 'reality show'" sobre Puigdemont. El líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado que participará en los debates que se celebren en territorio catalán -por lo tanto, rechaza que sean fuera del Estado- y con la participación de la mayoría de candidatos.

En cambio, ERC ya ha dejado claro que para ellos no habrá ningún problema, informa Quim Bertomeu. "Evidentemente, debatiremos allí donde haga falta", ha dicho la portavoz de este partido, Raquel Sans. De hecho, el candidato republicano, el president Pere Aragonès, el sábado ya retó a Puigdemont a celebrar un debate 'cara a cara' allí donde el expresident considere oportuno. Así pues, hubiera sido contradictorio rechazar ahora esta propuesta de Junts. Los Comuns, por su parte, están dispuestos a hacer debates "con quien sea y donde sea" y lo que critican es el formato de debate a dos o a tres que los excluya.

Cambio de residencia

Desde esta pasada Semana Santa, el expresident y cabeza de lista de Junts ha trasladado su domicilio al sur de Francia, concretamente en la comarca del Vallespir, a muy pocos quilómetros de la frontera, para organizar la campaña y planificar su regreso a Catalunya tras los comicios. Como ya explicó en el momento en que hizo el paso de presentarse como candidato, Puigdemont prevé estar presente en la sesión de investidura en el Parlament.

En esta ocasión, Puigdemont quiere evitar las pantallas que han protagonizado las últimas carreras electorales y también que se instale la idea de que hay un candidato 'efectivo' como en 2021. Entonces, el expresident encabezó la lista, pero desde el primer momento se supo que quién se sometería a una eventual investidura sería su número dos, Laura Borràs.

Ahora el expresident plantea los comicios como una oportunidad de subsanar la supresión de la autonomía con la aplicación del artículo 155 tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y restituirle como president de la Generalitat, y así debe entenderse la configuración de su lista, con una número dos sin afiliación al partido como la empresaria Anna Navarro.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea el número tres de la candidatura, el exconseller Josep Rull, el que asista a los debates.