Elecciones vascas

Abascal afirma que Sánchez pactará con Bildu "aunque haya dicho tres veces que no"

Ha criticado la visita del presidente del Gobierno al laboratorio forense del Valle de Cuelgamuros: "Tuvo la indecencia de posar ante unos restos humanos del bando nacional de una manera totalmente necrófila"

Abascal, durante el mitin en Vitoria.

Abascal, durante el mitin en Vitoria. / EFE

EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido en Vitoria de que aunque el Partido Socialista diga ahora en campaña que no pactará con Bildu hará "exactamente lo contrario" y se ha mostrado convencido de que su única parlamentaria vasca mantendrá su escaño porque "cada vez hay más vascos que se sienten traicionados" por el resto de los partidos.

Santiago Abascal ha ofrecido un mitin en la plaza Leizaola de Vitoria donde no se han registrado incidentes y ha contado con una protección discreta de la Ertzaintza, a diferencia de lo ocurrido el viernes en Bilbao, donde hubo agentes antidisturbios de al menos una quincena de furgonetas de la Policía vasca.

En declaraciones previas al mitin, Abascal se ha referido a la presencia este sábado en Vitoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para arropar al candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza. "Hoy, en el mitin que están celebrando en Vitoria, el candidato del Partido Socialista ha dicho tres veces delante de Pedro Sánchez que no van pactar con Bildu. Bueno, ya sabemos qué es lo que va a pasar: van a hacer exactamente lo contrario de lo que prometen en campaña electoral porque es el Partido Socialista y porque es Pedro Sánchez, porque son así y lo han demostrado", ha advertido.

Ha criticado también a Sánchez por su presencia en el Valle de Cuelgamuros hace unos días, donde "tuvo la indecencia de posar ante unos restos humanos del bando nacional de una manera totalmente necrófila, todo para hacer propaganda política, lo que demuestra su falta de principios". "Creo que es la desesperación de un político sin escrúpulos, que ha traicionado al pueblo, que ha mentido sobre sus pactos y sobre las leyes que iba a aprobar", ha añadido.

Ha recordado que en las pasadas elecciones de 2020 "muchos vascos hicieron que Vox tuviera representación en el Parlamento Vasco" y ha asegurado que volverán a tenerla porque cada vez hay más personas en Euskadi que les escuchan y "que se sienten traicionados por el PNV y por Bildu, por el PSE y el PP".

La cabeza de lista y actual parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, ha destacado por su parte que ella hace tiempo advirtió en la Cámara de Vitoria de que "el diablo era Bildu" y hoy todas las encuestas pronostican su ascenso electoral "gracias al blanqueamiento que le están haciendo el PNV y el PSOE". "Frente al separatismo, solo está Vox", ha finalizado.