Sanidad

La Junta de Andalucía acreditó a dos hospitales de la aseguradora Asisa como universitarios meses antes de que el número dos de Salud cesara como viceconsejero

El HLA Inmaculada de Granada y el HLA El Ángel de Málaga son los dos únicos hospitales universitarios privados de Andalucía

El exviceconsejero de Salud, gerente del SAS hasta diciembre de 2023, Miguel Ángel Guzmán, ha fichado como director médico de la aseguradora

El exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, posa con el equipo del Hospital Universitario El Ángel de Granada y directivos de HLA en junio de 2023.

El exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, posa con el equipo del Hospital Universitario El Ángel de Granada y directivos de HLA en junio de 2023. / COMUNICACIÓN HLA

Ana Carretero

La aseguradora Asisa cuenta con un potente holding empresarial en el sector hospitalario desde el 2016, HLA. Según puede comprobarse en su web, la compañía tiene en activo en la actualidad en Andalucía un total de ocho hospitales y varios centros médicos en seis provincias. Entre ellos, el HLA Inmaculada, en Granada, y el HLA El Ángel, en MálagaEstos dos, son los dos únicos hospitales universitarios privados de la comunidad autónoma.

Estas acreditaciones se dieron a conocer entre junio y diciembre de 2023, los meses inmediatamente anteriores al cese del número dos de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, que acaba de fichar como director médico de Asisa.

En concreto, la primera acreditación se difunde el 15 de junio de 2023, esta compañía publica que el HLA Inmaculada de Granada ha sido el primer hospital privado en Andalucía que tendrá carácter universitario. Es decir, que podrá formar a estudiantes de las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud que imparte la Universidad de Granada (UGR).

Formación de estudiantes de la Pública en hospitales privados

En una nota de prensa se recoge declaraciones del por aquel entonces número dos de la Junta de Andalucía en materia de Salud: "El viceconsejero de Salud y Consumo ha reconocido el compromiso de HLA Inmaculada con el paciente, el esfuerzo en la calidad asistencial y el impulso de la actividad docente en colaboración con la UGR a través de la calificación como hospital universitario, el primero en Andalucía que no pertenece al Sistema Sanitario Público", dice el comunicado.

Seis meses después, el 17 de diciembre de 2023, tal solo dos semanas antes de que Guzmán dejara ser alto cargo de la Junta de Andalucía, se anuncia la segunda acreditación de este tipo de uno de los centros del holding HLA en Andalucía, cuenta con otro en la Comunidad de Madrid.

En este caso, es el HLA El Ángel, en Málaga, podrá formar a estudiantes del ramo de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Al acto de presentación de este logro, acudió ya en febrero de 2024, el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez.

Ambos centros reciben desde hace años a estudiantes de las facultades de Medicina a través de otros acuerdos de colaboración. También con diferentes centros docentes para que estudiantes de Enfermería realicen prácticas en estas instalaciones médicas.

44 millones para hospitales de HLA de Andalucía

HLA ha recibido casi 44 millones de euros procedentes de la Consejería de Salud y Consumo desde el año 2021 al año 2023. La Junta realizó adjudicaciones de emergencia para derivar pacientes a la sanidad privada, entre enero de 2021 y junio de 2023 a distintas empresas, entre las que está Asisa.

Según recoge la denuncia registrada este miércoles en la Oficina Andaluza contra el Fraude, y como adelantó eldiario.es este martes, este montante se repartió en hospitales de cinco provincias andaluzas, entre los que figuran estos dos hospitales universitarios desde el año pasado: 8,8 millones para El Ángel de Málaga y 1,15 millones para La Inmaculada de Granada.

Guzmán aún no se ha incorporado a su nuevo empleo

La incorporación de Miguel Ángel Guzmán a la aseguradora Asisa está prevista para los próximos días. Según la compañía, el anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud estaría pendiente de los trámites previstos por la Ley de Incompatibilidades de Andalucía. Esta norma cuenta con un artículo, el décimo, centrado en la "obligación de declarar sobre causas de incompatibilidad y plazo para efectuar la declaración". 

El contenido de esta articulado afirma que "los altos cargos a los que se refiere la presente Ley estarán obligados a declarar sobre las causas de posible incompatibilidad con arreglo al modelo que aprobará la Consejería competente por razón de la materia. Dicha declaración se efectuará en el plazo que se determine reglamentariamente". 

Sin embargo, este miércoles ni la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, la competente en dirimir las posibles incompatibilidades, ni la Consejería de Salud, departamento donde Guzmán fue viceconsejero hasta diciembre de 2023, no habían recibido consulta previa por parte del ex alto cargo público.

La Junta de Andalucía ha afirmado desde el primer momento que la Consejería de Salud no tenía contratos en la actualidad con la aseguradora médica. Con respecto a las adjudicaciones sin concurrencia competitiva y asignados por trámite de emergencia entre 2021 y 2023, entre el Gobierno andaluz y el grupo HLA, Asisa mantiene que no se han firmado con la aseguradora, sino con la rama hospitalaria del grupo empresarial. Eso sí, la aseguradora recogía en su web la formación de este conglomerado de empresas en enero de 2016: "Asisa crea el primer grupo hospitalario de capital totalmente español, con una facturación que se acerca a los 300 millones de euros", era el titular.

Patrocinios de la aseguradora de actos de campaña del PP

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, que ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz "está negociando con las listas de espera del SAS", expuso en julio de 2023 en la red social X, en plena campaña electoral, las relaciones en los patrocinios de los actos del PP andaluz con la gran aseguradora, más allá de las adjudicaciones de dinero público por procedimientos de urgencias a hospitales del grupo hospitalario de HLA conocidas esta semana.

Entre ellos, un desayuno informativo de Elías Bendodo con el presidente, Juanma Moreno, en Málaga. Otro desayuno de estas características con Alberto Núñez Feijóo, y un coloquio de José María Aznar y Juan Bravo, estos dos eventos en Sevilla.