Elecciones catalanas

ERC incluye a cinco 'consellers' en la lista electoral pero deja fuera a Torrent

Elena, Capella, Campuzano y Verge estarán en puestos destacados y Nadal en uno simbólico

Oriol Junqueras, Pere Aragonès y los principales candidatos de ERC.

Oriol Junqueras, Pere Aragonès y los principales candidatos de ERC. / EFE

Quim Bertomeu

ERC ha cerrado este martes la candidatura con la que se presentará a las elecciones al Parlament del 12 de mayo y con la que aspira a convencer a los catalanes que debe retener la presidencia de la Generalitat. Desde hace unos días se sabían los principales nombres: el del candidato, Pere Aragonès, el de su número dos, Laura Vilagrà, y el de las líderes de las listas territoriales que son Raquel Sans (Tarragona), Marta Vilalta (Lleida) y Laia Cañigueral (Girona). De la candidatura final cabe destacar la presencia de cinco consellers del Govern -Joan Ignasi ElenaEster CapellaCarles CampuzanoTània Verge y, en un puesto simbólico, Quim Nadal-, pero también que ha quedado fuera el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

La ausencia Torrent sorprende porque en las últimas elecciones catalanas, las de 2021, fue el número tres por Barcelona, uno de los puestos más destacados de la candidatura. Además, años atrás había tenido mucha notoriedad como presidente del Parlament y era uno de los valores destacados del partido. Mientras lideraba la cámara catalana, Torrent flirteó con la idea de disputarle a Aragonès el liderazgo de la candidatura de 2021, pero al final abandonó la idea para acabar apoyando al actual president.

La duda razonable es si Aragonès ha dejado a Torrent fuera para, en caso de derrota electoral, no tener en el grupo parlamentario a un hipotético rival para el liderazgo del partido. Fuentes de la formación quitan hierro a la ausencia del conseller y defienden que el hecho de que no esté en la lista no prefigura que, en caso de ganar las elecciones, no repita como miembro del Govern. Desde la dirección de Oriol Junqueras esgrimen que también hay otros consellers que han quedado fuera y que "en ningún caso supone que no se cuente con ellos o que no se valore su trabajo". El conseller, por ahora, no se ha pronunciado. Sin embargo, fuentes conocedoras de su situación también relativizan el asunto y aseguran que su interés no eran tanto figurar de nuevo en las listas sino seguir haciendo de conseller. Añaden, además, que Torrent siente que sigue contando con el apoyo del president y del partido para seguir con su labor.

La candidatura se ha aprobado en una reunión del Consell Nacional del partido en la que ha intervenido el candidato y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En su discurso inaugural ha defendido que se trata de un equipo "sólido" que combina "experiencia y juventud". También ha afirmado que el equipo de ERC es "mucho más amplio" que los miembros que figuran en las listas al Parlament. Solo él sabe si, en este punto, se estaba refiriendo a Torrent.

Del resto de miembros del Govern que estarán en la lista todos tienen un denominador común: provienen de otros espacios políticos. Joan Ignasi Elena -quinto por Barcelona-, Ester Capella -sexta- y Quim Nadal -último por Girona- militaron en el PSC y Carles Campuzano -séptimo por Barcelona- fue durante dos décadas diputado de CiU en el Congreso. Tània Verge -octava- no proviene de ningún otro partido pero no tiene el carnet de ERC. Aunque no son consellers, completan la nómina de miembros del Govern en la lista el propio Aragonès y Vilagrà, que es vicepresidenta.

Otros nombres destacados

En la candidatura de Barcelona también hay otros nombres a tener en cuenta. Por ejemplo el del número tres, Josep Maria Jové, actual líder parlamentario de los republicanos y pendiente de juicio por haber participado en la organización del 1-O. Como número cuatro destaca la actual diputada Najat Driouech y, en el puesto número nueve, Ruben Wagensberg, investigado por el caso del Tsunami Democràtic y actualmente residente en Suiza.