Exteriores

Albares inicia en Jordania una gira por Oriente Medio "para darle un impulso a la paz"

El ministro español señala que "el principal mensaje" que trasladará a sus contrapartes es que el conflicto de Israel y Palestina se tiene que parar "entre todos"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / EFE

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llegó este martes a Jordania en el inicio de una gira de dos días que también le llevará por Egipto, y con la que busca "darle un nuevo impulso a la paz" en Oriente Medio y "sumar fuerzas en este camino" con los "amigos de España en la región".

Así lo indicó el ministro nada más aterrizar en Amán en una declaración a los medios, antes de dirigirse a un "iftar", la comida tradicional de ruptura del ayuno del mes sagrado islámico del ramadán que este martes comenzó en Jordania, invitado por su colega Aymán Safadi.

Según dijo Albares, "el principal mensaje" que trasladará a sus contrapartes es que el conflicto de Israel y Palestina se tiene que parar "entre todos" y que por eso España asumió el compromiso de "sumar fuerzas" con los países de la región, "actores clave y amigos de España" que con su proximidad al foco del conflicto "tienen una visión privilegiada que incorporamos a nuestros esfuerzos".

"España viene también hoy aquí a mostrar su solidaridad, su solidaridad con el pueblo palestino, su solidaridad con Oriente Medio y con todos estos países que se ven también afectados por una crisis que llama a sus puertas y que cada día se traduce también en un impacto en sus calles", dijo Albares.

En ese sentido, apuntó que durante su visita pasará por un centro de refugiados palestinos en Jordania gestionado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un organismo "indispensable e insustituible de las Naciones Unidas".

Albares indicó que España, quien ha anunciado ya varias donaciones financieras al organismo, ve en el trabajo de la UNiRWA "un trabajo que salva vidas, que mantiene viva la esperanza del pueblo palestino", un mensaje que trasladará personalmente a sus responsables en Jordania.

El ministro insistió en recordar que la posición de España en el conflicto "siempre ha sido clara" y ha "condenado sin reservas y desde el primer momento los terribles ataques terroristas de Hamás y demandado cada día la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

"Pero también exigimos un alto el fuego inmediato y el acceso incondicional de la ayuda humanitaria (...) Nos preocupa extraordinariamente la situación y por eso hemos respondido con urgencia a la emergencia humanitaria que vive Palestina y el pueblo palestino", dijo.

Según indicó, la esperanza está en que ahora se puedan dar "pasos firmes hacia la paz para los palestinos, la paz para los israelíes y la paz para Oriente Medio".

Esta gira es la tercera que Albares hace por Oriente Medio desde que comenzara el conflicto hace ya seis meses.

Mañana miércoles tendrá una entrevista con Safadi y visitará el centro de refugiados de la UNRWA, antes de viajar a Egipto para reunirse el jueves con su contraparte egipcia Sameh Shukri, con quienes comparecerá ante los medios.

El ministro de Exteriores de España también será recibido por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y los representantes de esta organización, que fue de las primeras en adoptar la propuesta española de la Conferencia Internacional de Paz sobre la crisis de Gaza a la que, posteriormente, llegaron a sumarse hasta 90 países.