Caso 'Koldo'

El juez sitúa al actual secretario General de Puertos del Estado como "interlocutor" del comisionista de la trama Koldo

Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, gozaba de un “pase especial” en el Ministerio de Transportes, según detalla el juez

La investigación constata que las gestiones en favor de los empresarios por parte del exasesor de Ábalos, pese a estar totalmente desvinculado de Transportes, se prolongaron hasta el pasado 12 de enero

Puertos del Estado.

Puertos del Estado.

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama de corrupción en la compra de mascarillas desarticulada en el caso Koldo  sitúa al actual secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, como "interlocutor" del presunto comisionista Víctor de Aldama -socio del supuesto cabecilla de la organización Juan Carlos Cueto y presidente del Zamora Club de Fútbol- para la adjudicación del contrato más sustancioso de los investigados, el firmado con este organismo público por valor de 20 millones de euros.

La relación entre ambos se apunta en el auto, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha acordado medidas cautelares contra Cueto. El empresario compareció este miércoles ante el juez aunque solo respondió a su abogado para negar el pago de comisiones y defender que sus beneficios por "ayudar" a los españoles a conseguir material sanitario en lo peor de la pandemia se ajustaron a lo habitual en este tipo de negocios.

El documento judicial señala que esta interlocución se deduce del contenido de las intervenciones telefónicas realizadas a la trama a finales del pasado año, que son las que también demuestran la relación personal entre De Aldama y el que fuera escolta y exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García. El dueño del club deportivo zamorano gozaba además de un “pase especial” en el Ministerio de Transportes, según detalla el juez.

Las llamadas que destacan los investigadores se produjeron en el contexto de una inspección de Hacienda que estaba sufriendo la empresa adjudicataria de los contratos de mascarillas, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., y también a causa de una reclamación por parte de la administración balear --que adjudicó contratos millonarios a esta empresa-- por las deficiencias que presentaron las mascarillas entregadas a las islas.

En busca de la solución de estos problemas, los investigadores apuntan una llamada producida el 2 de noviembre de 2023, desde un teléfono cuyo titular es Puertos del Estado al téléfono de Koldo García; así como otra llamada posterior desde el mismo número al exasesor ministerial con fecha del 28 de ese mismo mes.

Problemas con Hacienda

Cueto y De Aldama consensuaron una respuesta ante la Agencia Tributaria por el miedo a que pudiera afectar a terceras personas. Tal y como informó este diario, Cueto se refirió en una conversación con una empleada de De Aldama a la cita que el dueño del club zamorano tenía con Hacienda y señaló: “Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema".

Según apunta el juez Moreno, Soluciones e Gestión habría cometido un fraude fiscal de 200.000 euros en el año 2020. De acuerdo a un informe emitido por la delegación de la Agencia Tributaria en Aragón, "esta sociedad dejó de ingresar 200.000 euros del Impuesto sobre Sociedades de 2020 como consecuencia de un ajuste fiscal por deterioro de crédito en 2019".

En cuanto a la reclamación económica ligada al contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, el auto detalla que la intervención de Koldo García detectada a finales del pasado año -el exasesor de Ábalos ya se encontraba totalmente desvinculado de Transportes- se realizó a petición Cueto. En este momento, el que fuera escolta del ministro, "prevaliéndose de la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y autoridades estaría ejerciendo su influencia para conseguir una resolución beneficiosa para Soluciones de Gestión".

Gestiones de Koldo también en 2024

De hecho, Koldo García ya conocía que el desde el 17 de octubre de 2023 que la administración balear reclamaba al empresario aproximadamente tres millones de euros "debido al estado de las mascarillas que fueron entregadas como contrapartida del contrato" que se firmó con el Servicio de Salud de las Islas Baleares. "Desde ese momento hasta el día 12 de enero de 2024 Cueto ha solicitado la influencia de Koldo para que no prospere", detalla la resolución judicial.

Del análisis de las llamadas también se infiere, según el auto del juez, que Koldo García tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión, y ello a pesar de que Cueto no es el titular real de la empresa.

De este modo, "la actividad operativa, la intervención telefónica y la captación de las comunicaciones orales de los investigados ha permitido vincular directamente a Koldo con los contratos investigados", añade el juez.

Falta de capacidad de De Aldama

En relación con De Aldama, según la misma resolución, se añade su versión de los hechos ante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Dijo que fue al tener conocimiento de que el Ministerio de Transportes necesitaba adquirir equipos de protección individual -- dado que él "no disponía de medios humanos y materiales necesarios ni de financiación suficiente para acometer el proyecto en solitario,"-- cuando contactó con el Grupo Cueto y Soluciones. Quería, "aprovechar su capacidad y ejecutar el contrato".

Teniendo en cuenta que el denominado grupo Cueto, pese a no aparecer en los papeles, es el titular real de Soluciones de Gestión, el juez concreta en este punto quiénes son los 'ideólogos' del "proyecto conjunto" que dio lugar a los contratos objeto de investigación: Juan Carlos Cueto y Victor de Aldama.