Crisis interna

Los tránsfugas de Vox en Baleares reculan y Abascal paraliza su expulsión

Los díscolos vuelven a readmitir en el grupo parlamentario a Patricia de las Heras y a Gabriel Le Senne, que se mantendrá como presidente del Parlament

"Todas las partes afectadas han solucionado distintos malos entendidos y han acordado seguir trabajando unidos", asegura la formación ultraderechista en un comunicado

Los cinco tránsfugas de Vox en el Parlament.

Los cinco tránsfugas de Vox en el Parlament. / B. RAMON

Andrés Martínez

Vox Baleares pone fin a la crisis interna del partido después de que los cinco tránsfugas hayan renunciado a la presidencia del Parlament a cambio de no ser expulsados por parte de Santiago Abascal. De esta forma, los rebeldes readmiten en el grupo parlamentario tanto a Patricia de las Heras como a Gabriel Le Senne, que se mantiene como presidente de la Cámara regional, y la dirección nacional deja sin efecto su salida del partido. Así lo ha comunicado la formación ultraderechista a través de un comunicado, asegurando que ambos bandos han solucionado el conflicto y las divisiones internas.

"Con voluntad de entendimiento, y velando sobre todo por la estabilidad de un gobierno que se ha comprometido con Vox a trabajar por la libertad lingüística en las islas, todas las partes afectadas han solucionado distintos malos entendidos e informaciones distorsionadas y han acordado seguir trabajando unidos para cumplir, no sólo con el compromiso adquirido con los votantes de Vox, sino también con las numerosas medidas todavía sin desarrollar que mejorarán la vida de todos los ciudadanos de Baleares", expresa la nota.

En este sentido, determinan que Madrid da por cerrada la crisis y anula la expulsión de los cinco tránsfugas. "La dirección nacional da por cerrada la llamada crisis balear y continúa centrada en la labor de representación y cumplimento de los compromisos con los millones de españoles que han confiado en VoxLa misma preocupación que, una vez solucionado el problema, ocupa ahora a los diputados de la formación en Baleares".

Los tránsfugas renuncian a todo

Cabe recordar que la crisis interna de Vox arrancó cuando los cinco tránsfugas decidieron expulsar a Patricia de las Heras y Le Senne, ambos diputados afines a la dirección nacional, con el objetivo de hacerse con la presidencia del Parlament. Un hecho que fue respondido de inmediato por parte de Abascal, expulsando de militancia a los cinco rebeldes. Dos semanas después, los sublevados renuncian a todo por lo que habían montado esta rebelión para seguir en el partido.

Una paz que llega después de que ayer los letrados del Parlament no admitieran ni la expulsión de Le Senne ni la de Patricia de las Heras  por un defecto de forma en el escrito presentado por los rebeldes. El informe elaborado por los letrados del Parlament determinó que el encuentro donde los sublevados expulsaron del grupo parlamentario tanto al presidente de la Cámara, Le Senne, como a la líder de Vox en Baleares, De las Heras, no incorporaba ni "a existencia de una convocatoria previa" ni tampoco «"un punto del día expresamente referido a la expulsión de dichos diputados".