Presupuestos de la Generalitat

Illa se muestra "dispuesto a ayudar" a Aragonès para agotar la legislatura si "gobierna"

Una ayuda que, principalmente, debe pasar por la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este 2024

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, hablando con el líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, hablando con el líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament. / EFE

Carlota Camps

Críticas, por un lado, pero mano tendida, por el otro. Entre estas dos actitudes bascula el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ve con "extrañeza" el nombramiento del president Pere Aragonès como candidato de ERC a las elecciones catalanas, cuando queda todavía un año para el final de la legislatura. "Cataluña no necesita un candidato, necesita un presidente", ha defendido este lunes en una entrevista en TV-3, evitando entrar en especulaciones sobre un posible adelanto electoral, que se rumorea desde que ERC ha dado el paso de nombrar al actual jefe del Govern como candidato, aunque el mismo Aragonès lo enfría. "Él dice que quiere agotar la legislatura, estoy dispuesto a ayudarlo, pero le pido que gobierne", ha aseverado Illa.

Una ayuda que, principalmente, pasaría por la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este 2024. Illa ha negado que se haya abierto ya la fase de la negociación de las nuevas cuentas, insistiendo de nuevo en que antes el Govern debe "cumplir" con los acuerdos a los que llegaron a cambio de su sí a los presupuestos de 2023, pero ha asegurado que se han "intensificado" las conversaciones.

Preguntado por los incentivos que tienen los socialistas para aprobar las cuentas de Aragonès y mantener viva la legislatura, especialmente cuando las encuestas pronostican una victoria de su partido si se convocaran unas elecciones catalanas, Illa ha aseverado que entiende la política como un "servicio público" y ha negado que su apoyo a Aragonès sea un intercambio para que ERC siga sosteniendo a Pedro Sánchez en el Congreso. "Cuando lleguen las elecciones, llegarán. No tengo ninguna prisa ni ninguna angustia", ha insistido el primer secretario del PSC, asegurando que su partido no será "un factor de inestabilidad" para Cataluña. Así, Illa ha descartado un "intercambio de cromos" y ha apuntado que sus prioridades para las nuevas cuentas de la Generalitat pasan por mejoras en "vivienda, seguridad, educación e infraestructuras".

También se ha referido a la amnistía como un "paso más para institucionalmente pasar página" del 'procés' y, preguntado por si cree que hay 'lawfare' en España, ha asegurado que es un "Estado de derecho" y una "democracia reconocida". "Si se han hecho cosas mal, pues que se investiguen, se aclaren y se llegue hasta el final. Las haya hecho quien las haya hecho y se hayan hecho donde se hayan hecho", ha añadido, evitando entrar a discutir sobre las críticas de la vicepresidenta Teresa Riberacontre el juez Manuel García-Castellón por la acusación de terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic.

Finalmente, preguntado también por un posible pacto entre el PSC ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Illa ha asegurado que no le corresponde a él decidir las alianzas del consistorio barcelonés y que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, tiene "todo el margen para decidir qué es bueno para Barcelona". "La decisión la tiene que tomar el alcalde y decida lo que decida tendrá mi apoyo", ha zanjado.

Los Comuns piden "acelerar"

Pero, a pesar de la predisposición del PSC, Aragonès necesita el apoyo de otro grupo para que las cuentas salgan adelante. En este sentido, la tercera pata de la ecuación, los Comuns, han aprovechado este lunes para pedir al president que "acelere" la negociación. Así lo ha hecho en una rueda de prensa el portavoz de la formación, Joan Mena, aunque ha avisado de que hay elementos que "dificultan" el entendimiento. Las condiciones imprescindibles para el PSC, como la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Hard Rock, son líneas rojas para los morados, que insisten en que estos proyectos van "contra el sentido común del siglo XXI". "Nos sorprende que el PSC del señor Illa esté más a la derecha que el PSOE del señor Sánchez", ha remachado en este sentido.