Mensaje

Sánchez pide el fin "inmediato" del "sufrimiento insoportable" de la población civil en Gaza

El presidente del Gobierno hace un reconocimiento especial a los cascos azules españoles en el Líbano

Sánchez felicita la Navidad a los militares en el exterior

PI STUDIO

Juan José Fernández

En su tradicional mensaje de Navidad a los 3.000 militares españoles actualmente desplegados en el exterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado pasar la oportunidad este domingo de volver a pronunciarse sobre el conflicto de Israel y Palestina en los términos en que lo viene haciendo desde su visita a Israel el 23 de noviembre. O sea: condena del ataque de Hamás y condena de los ataques israelís sobre población civil. Es una guerra que “ha conmocionado nuestras vidas y nuestras conciencias”, ha dicho.

La matanza perpetrada por milicianos de Hamás en kibutzs israelíes, es “uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente", ha señalado Sánchez, pero también "la respuesta por parte del Gobierno de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable, entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata”.

El presidente ha introducido además en la parte central de su mensaje alusiones a la invasión de Ucrania, que este 24 de diciembre cumple 22 meses, Para Sánchez es una "agresión" que cuenta ya “670 días de muerte, sufrimiento y destrucción”, y ante la que “hemos reforzado nuestra unidad, nuestro firme apoyo a Ucrania, materializado con ayuda de todo tipo, y nuestra disuasión frente a Rusia”.

Al hacer referencia a esa disuasión, ha aludido Pedro Sánchez a las misiones españolas de policía aérea y de patrullas acorazadas en Letonia, Estonia y Rumanía.

Visita a una base

Saludando a los distintos contingentes repartidos por Europa, Turquía, Oriente Medio, Iberoamérica, el Índico y África en videoconferencia desde el palacio de la Moncloa, Sánchez ha destacado una cifra del esfuerzo militar exterior de España: “Solo en 2023, más de 12.054 militares de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se han desplegado fuera de nuestras fronteras” , ha reseñado, antes de desvelar que prepara un viaje para visitar una de estas agrupaciones armadas próximamente.

"Vosotros, con vuestra valía, abnegación y buen hacer, hacéis real el compromiso de España con la paz mundial”, ha dicho el presidente a los militares.

En su salutación ha subrayado ese "compromiso con España" también al hacer especial reconocimiento a la misión UNIFIL de las Naciones Unidas en el Líbano, liderada por las fuerzas armadas españolas. Ha agradecido al contingente de 1.200 cascos azules que cumple allí su trabajo "pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona".

En este momento está desplegada en el sur del Líbano, área este de la frontera con Israel, la Brigada Extremadura XI del Ejército, que tomó el mando de la misión -en ese sector concreto se llama Libre Hidalgo- el pasado 24 de noviembre, relevando a los paracaidistas de la Brigada Almogávares VI que habían pasado seis meses. Un general de Division español, Aroldo Lázaro, manda además toda la UNIFIL, que cuenta con soldados de 40 nacionalidades.

En su salutación, Sanchez ha anunciado que pronto comenzará una nueva misión científica de militares y civiles en la base Gabriel de Castilla que España mantiene en la Antártida, en cuyas aguas navega el buque oceanográfico Hespérides

Elogios

Pedro Sánchez ha agradecido a los militares su trabajo fuera "en aras de ese anhelo común que tenemos todos, que es la estabilidad mundial y la paz".

El presidente ha elogiado "La profesionalidad, la entrega", la defensa de principios y valores humanitarios y "la actitud valiente con la que afrontáis los desafíos que surgen en el cumplimiento de vuestras misiones", ha dicho a los militares.

Para Sánchez, la "abnegación y buen hacer" de los militares sostiene "el compromiso de España con la paz mundial". "Hacéis real ese compromiso, como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN siempre nos recuerdan", les ha dicho.

Entre sus conclusiones, ha añadido un recuerdo para los 175 hombres y mujeres que a lo largo de 34 años de misiones en el exterior "dieron su vida por la paz y la estabilidad internacional". "Os aseguro que mantendremos su legado y honraremos siempre su memoria", ha recalcado.

Desde el ministerio de Defensa, la ministra Margarita Robles y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Estaban López Calderón, también han participado en la conexión. Robles ha alabado la "dedicación y entrega" de los militares, y les ha agradecido, "estando lejos de casa en estos momentos", dejar "tan alto el pabellón español", antes de desearles feliz Navidad y "lo mejor para el año próximo".