Visita institucional

Abdalá II de Jordania aborda la situación en la Franja de Gaza con Felipe VI y con Sánchez

Es la segunda visita del monarca de Jordania a España este año, después de que visitara el país en junio, junto con la reina Rania, con motivo de la celebración en Córdoba de una reunión del llamado 'Proceso de Aqaba

Sánchez se reúne en Moncloa con el rey Abdalá de Jordania

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

Felipe VI y Abdalá II de Jordania han mantenido este martes un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela en el que han intercambiado impresiones sobre la situación en la Franja de Gaza después de dos meses de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

El rey jordano se encuentra de visita de trabajo en España, la segunda que protagoniza este año después de la que llevó a cabo el pasado mes de junio.

El rey ha recibido a Abdalá II en la escalinata exterior de la Zarzuela, donde se han saludado con un apretón de manos y un abrazo.

La Casa del Rey no ha dado detalles de lo tratado en la reunión, si bien el monarca hachemita es uno de los mandatarios árabes que ha tenido una papel más activo en la búsqueda de un alto el fuego en la Franja de Gaza desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre.

Abdalá II es partidario de unificar esfuerzos en favor del cese de las hostilidades y de que se mantenga el flujo de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Jordania es uno de los pocos países árabes que mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

El monarca es el promotor del llamado proceso de Aqaba, cuyo objetivo es lograr la paz en Oriente Próximo a través de la solución de los dos Estados, una aspiración que también defiende España.

Tras el almuerzo en la Zarzuela, Abdalá II se reunió en el Palacio de la Moncloa (16.00 horas) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien habló por teléfono el pasado día 7 para analizar la evolución del conflicto entre Israel y Hamás.

El presidente del Gobierno agradeció a Abdalá II los esfuerzos de su país para avanzar hacia una solución pacífica y duradera en Gaza y le ha transmitido su rechazo al desplazamiento forzoso de la población palestina.

Ambos mandatarios han conversado durante el encuentro sobre la situación en Oriente Próximo y han coincidido en la importancia de que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza de manera constante y en cantidad suficiente para mitigar el sufrimiento de la población civil, según ha informado el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo y el rey de Jordania han insistido en la necesidad de que se adopte un alto el fuego humanitario que conduzca al cese de las hostilidades.

Y han reiterado la importancia de trabajar conjuntamente para aportar un horizonte de estabilidad, basado en la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad.

El rey jordano estuvo en España el pasado mes de junio, cuando, acompañado por su esposa, Rania, comió con don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real.

Los dos jefes del Estado viajaron posteriormente a Córdoba con motivo de un foro sobre el proyecto Aqaba.