INVESTIGACIÓN

Hacienda entregó al juez del despacho que fundó Montoro un informe sobre los correos vetados por Anticorrupción

El magistrado tiene sobre su mesa un voluminoso dosier en el que se analiza el contenido de los mensajes que Alejandro Luzón no quiere investigar

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda. / Nacho García

J. G. Albalat, Ángeles Vázquez, Cristina Gallardo, Tono Calleja Flórez

El juez Rubén Rus Vela tiene en su poder desde mayo un voluminoso informe elaborado por la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria en el que se analiza el contenido de los correos electrónicos del Ministerio de Hacienda encabezado por el entonces ministro Cristóbal Montoro que el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha ordenado a la fiscal Carmen García Cerdá que no investigue, según informan fuentes jurídicas a esta redacción.

El documento fue elaborado por integrantes de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Anticorrupción para el juez, y contiene conclusiones indiciarias sobre el contenido de los mensajes que fueron entregados por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria a los responsables de las pesquisas, prosiguen las citadas fuentes.

El Juzgado eludió encargar directamente a los funcionarios de Hacienda el informe sobre los correos porque los sospechosos de las filtraciones eran altos cargos del Ministerio y de la Agencia Tributaria. Por eso encargó el dosier a la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, que cumplió el encargo hace siete meses.

Cinco años secreta

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona mantiene en secreto desde hace cinco años una causa en la que se investiga si los dueños del despacho Equipo Económico, que fundó en 2006 el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, usaron sus influencias en el Ministerio de Hacienda en beneficio de sus clientes.

Tal y como adelantó este periódico, entre los mensajes se encuentra uno enviado en febrero de 2015 por el que fuera jefe de gabinete de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico, dirigido a un destinatario que identifica como “ministro” en el que aporta datos fiscales confidenciales del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien días antes se había visto obligado a abonar 200.000 euros a Hacienda para evitar ser imputado por un delito fiscal.

Felipe Martínez Rico es hermano de Ricardo Martínez Rico, quien también fue jefe de gabinete de Montoro y que está imputado en la causa de Tarragona. También permanecen investigados los socios directores de Equipo Económico Manuel de Vicente-Tutor y Salvador Ruiz Gallud, quien dirigió la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004.

Personación de Monedero

Juan Carlos Monedero ya ha pedido su personación en el procedimiento al juez Rus Vela, que tendrá que decidir si acepta que el exlíder de Podemos sea considerado perjudicado por la filtración de sus datos de Hacienda.

En los mensajes también se alude, según explican fuentes del caso a este periódico, a personajes públicos como el exvicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Esta última ha reclamado que se investigue el contenido de los mensajes, que tiene en su poder el Juzgado de Tarragona.

Expendiente a la fiscal

Sin embargo, el jefe de Anticorrupción ha promovido la apertura de un expediente por falta muy grave contra García Cerdá, a la que acusa de haber desobedecido su orden de no investigar un posible delito de revelación de secretos en el contenido de los mensajes entregados por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria al Juzgado. De confirmarse la acusación, la fiscal podría ser apartada de Anticorrupción o incluso expulsada de la carrera.

El asunto ha llegado al Consejo Fiscal, por lo que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, deberá pronunciarse sobre la decisión de Alejandro Luzón de quitarle parte de la investigación a la fiscal encargada de las pesquisas contra el despacho que fundó Montoro en 2006.

Ni los investigados en la causa ni el propio Montoro, que asegura haberse desvinculado en 2008 de Equipo Económico, ha contestado a las preguntas trasladadas por este periódico.