Comunidad de Madrid

La red de Cercanías de Madrid tendrán 153 nuevos trenes a partir de 2024

El material rodante favorece la fiabilidad del servicio, pero aún falta completar la inversión en infraestructuras para garantizar la seguridad de la red.

El Gobierno de Ayuso pide por carta una reunión urgente a Óscar Puente para exigirle que ejecute los planes de mejora de las Cercanías.

Operarios junto al tren que descarriló en su entrada a Atocha.

Operarios junto al tren que descarriló en su entrada a Atocha. / EFE

Elena Marín

Otra semana más, las Cercanías de Madrid vuelven a estar en el centro de la polémica. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprovecha cada incidencia para poner el foco sobre el problema de este servicio de transportes, pero lo cierto es que los problemas se repiten desde hace tiempo y solo en los primeros diez meses del año se han registrado más de 600 incidencias, el doble que en 2022. Para aplacar los ánimos y reducir el malestar entre los propios madrileños, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha adelantado este martes que a comienzos de 2024 el Ministerio de Transportes incorporará 153 nuevos trenes a la red de Cercanías, con mayor capacidad y de dos pisos.

Este pasado martes un convoy procedente del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas descarriló cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha-Cercanías. Fue en el túnel de Recoletos y provocó la interrupción de trenes durante unas horas, en plena operación llegada del puente de diciembre, aunque el incidente solo afectó a la red de Cercanías y a varias líneas de media y larga distancia entre Madrid y Castilla-La Mancha y Andalucía.

Posible boicot

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, remitió inmediatamente una carta al nuevo ministro del ramo, Óscar Puente, para exigirle una reunión y poner sobre la mesa las necesidades de las Cercanías de Madrid. Puente deslizó este martes que se estaban estudiando las causas de este descarrilamiento, sin descartar un posible boicot, recordando que ha habido varias averías graves en la región en poco tiempo. En menos de diez días, de hecho, se han producido dos descarrilamientos que han afectado a varias líneas provocando importantes retrasos en los servicios de Cercanías y media y larga distancia. El caos en la red se repite cada pocos días.

Desde la constitución del nuevo Gobierno de la nación, Lobato ha buscado la complicidad de dos ministerios clave para Madrid, como Vivienda y Transportes. Hoy mismo el portavoz socialista ha asegurado que desde el último descarrilamiento ha hablado hasta en dos ocasiones con Puente para preguntarle por lo sucedido. Como reflejo de este papel que el propio dirigente socialista ha hecho suyo, en la sesión de control de este jueves que ha reunido a los diputados madrileños en pleno puente de la Constitución, Ayuso ha ironizado y ha preguntado a Lobato si va a erigirse en "relator" de las relaciones entre los gobiernos regional y nacional.

En declaraciones a los medios en los pasillos, él mismo ha vuelto a pedir perdón por los fallos en el sistema de transporte y con la intención de frenar y aplacar las quejas que Rodrigo ha lanzado al Ministerio en los últimos días ha lanzado el dato sobre los nuevos trenes. En plan de mejora de las Cercanías de Madrid está presupuestado en cerca de 7.200 millones de euros, de los cuales más de mil se han dedicado a la compra de nuevos trenes. En marzo de 2021 Renfe adjudicó a Alstom y Stadler el contrato de compra de 211 trenes de gran capacidad y de estos, Lobato ha adelantado ahora que más de 150 serán para Madrid. En concreto, 153, según revela su equipo.