ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Sánchez compensa al PSC y PSPV con segundos escalafones del Gobierno y comisiones del Congreso

En el Consejo de Ministros de este martes se realizaron un total de 35 nombramientos con una lógica continuista, pero también de reparto territorial

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Salvador Illa.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Salvador Illa. / Zowy Voeten

Iván Gil

El Gobierno sigue completando su estructura en los segundos escalafones. En el Consejo de Ministros de este martes se realizaron un total de 35 nombramientos con una lógica continuista, pero también de reparto territorial en los ministerios liderados por el PSOE. Pedro Sánchez ha compensado principalmente a las federaciones catalana y valenciana, tras perder peso los primeros en el nuevo Ejecutivo y no cumplir sus expectativas los segundos. Del PSPV darán el salto al Ejecutivo como secretarios de Estado dos pesos pesados del anterior gobierno de Ximo Puig: los exconsellers de Política Territorial y Hacienda, Rebeca Torró y Arcadi España, que serán los números dos en Industria y Política Territorial.

Como cuota del PSC, Eva Granados ha sido nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, una de las cuatro que dependen del ministerio de Exteriores. La pasada semana fue sustituida por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, al frente de la portavocía del Senado. Los socialistas catalanes contaban también en la pasada legislatura con dos carteras en el Ejecutivo de Sánchez. La de Transportes, que ocupaba Raquel Sánchez, y la de Cultura, dirigida por Miquel Iceta. En el nuevo Gobierno se ha elegido al exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como ministro de Industria. Una merma en la representación, aunque con competencias que se presuponen claves, que se ha tratado de compensar en la distribución de las presidencias de comisiones.

La Constitucional la presidirá así José Zaragoza, mientras que Mercé Perea estará al frente de la del Pacto de Toledo. El PSPV, por su parte, se hace con tres de las 14 presidencias de comisión con las que contará el PSOE esta legislatura. Se trata de las de Hacienda (Alejandro Soler), Interior (José Luis Ábalos) y Cooperación (Susana Ros).

Los socialistas valencianos siguen contando en el Gobierno con Diana Morant, al frente del ministerio de Ciencia. Sin embargo, en la federación ha sabido a poco tras especularse con que su secretario general y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, entrase a formar parte del Consejo de Ministros. Con estos nuevos nombramientos, fuentes de la dirección del partido en la Comunidad Valenciana se muestran satisfechas y los califican como “muy positivos” para la federación.

PSdG y Besteiro

El PSdG, que dejó de contar con su único representante en el Consejo de Ministros, el extitular de Sanidad José Manuel Miñones, mantendrá a Pilar Cancela en el segundo escalafón del Ejecutivo. La socialista gallega ha sido nombrada este martes como secretaria de Estado de Migraciones, dependiente del ministerio de Seguridad Social que dirige Elma Saiz, tras estar al frente en la pasada legislatura de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Se mantiene además como secretario de Estado de Educación José Manuel Bar, quien fue diputado en la XI legislatura.

Por otra parte, el candidato del PSOE en las próximas elecciones gallegas, José Ramón Besteiro, ha sido elegido para ocupar la presidencia de la comisión de Transportes. Hasta el momento, desde el PSOE han tratado de reforzar el perfil de Besteiro y darle el mayor foco posible. Encabezó la candidatura a las elecciones del 23-J por Lugo, se le cedió el turno de intervención del grupo parlamentario en el primer pleno de la legislatura, para que fuese también el primero en hacerlo en una lengua cooficial, y formó parte de la comisión negociadora del PSOE para los pactos de investidura.

Los socialistas andaluces tendrán su principal escaparate en la portavocía del Senado. Con su nombramiento se han despejado las dudas sobre el liderazgo del partido es este territorio. El propio Espadas se encargó de trasladar a los suyos que seguirá al frente de la secretaría general. Tras su nombramiento, Espadas envió un mensaje interno al grupo socialista en Andalucía donde se esfuerza por dejar claro que no se va a Madrid y que su nombramiento en la Cámara Alta viene a "reforzar" su posición en la comunidad. "Esta nueva responsabilidad será un nuevo acicate para mí en la labor de oposición al gobierno de la Junta”, aseguraba para rematar concluyendo que dedicará todos sus esfuerzos a “recuperar la confianza de los andaluces y el gobierno de la Junta de Andalucía en 2026”.

Paz territorial

La número dos de Igualdad será Aina Calvo. Tras haber estado esta cartera en manos de la dirigente de Podemos Irene Montero durante la pasada legislatura, el PSOE la recuperó para situar al frente a Ana Redondo. La que fuera número dos del alcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, contará como mano derecha al frente de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género a la hasta ahora delegada del Gobierno en las Islas Baleares y exalcaldesa de Palma por el PSIB. La líder del partido en Baleares y expresidenta autonómica, Francina Armengol, ya fue nombrada el pasado mes de agosto como

El encaje de las cuotas territoriales en los segundos escalafones coincide con el cambio de posición de Ferraz a la hora de precipitar congresos autonómicos extraordinarios para renovar liderazgos tras la debacle de los comicios autonómicos. Las prisas se han disipado y fuentes de la ejecutiva descartan que se vaya a forzar su convocatoria en el corto plazo. En cualquier caso, nunca antes de las elecciones europeas, que se celebrarán en junio del próximo año. Antes de ello están previstas las citas electorales en Galicia y Euskadi y una Conferencia Política que acogerá A Coruña. Un cónclave en el que no se descartan “pequeños retoques” en la ejecutiva del partido. Cambios cosméticos y confirmación del núcleo duro de Pedro Sánchez, con María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización.