"EL PANORAMA SE PONE DESOLADOR"

El PP habla de “hundimiento institucional” tras los varapalos judiciales a los nombramientos de Sánchez

Los populares consideran que la independencia judicial queda muy comprometida tras el pronunciamiento del CGPJ y el Supremo, y suman la llamada a consultas por parte de Israel: "El panorama se pone desolador"

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Paloma Esteban

El PP considera que el doble revés de la justicia a los nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez —primero el Consejo General del Poder Judicial rechazando a Álvaro García como fiscal general del Estado y, después, el Tribunal Supremo anulando el de la exministra Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado— implica “un hundimiento institucional sin precedentes” que afecta a la justicia judicial “y al prestigio internacional” de España. "Pedimos al Gobierno desistir en su empeño continuado de avasallar las instituciones democráticas con todos sus tentáculos de partido", afirman en Génova.

Los populares elevan el tono de la crítica después de que también Israel haya llamado a consultas a la embajada española tras unas declaraciones de Pedro Sánchez en TVE esta mañana, donde afirmó que “tiene serias dudas” de que el país hebreo esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario”. 

“Y si a esto, además, añadimos que el partido que gobierna en España se reunirá el sábado con el partido del prófugo de la Justicia, con un mediador internacional en un país extranjero y de manera secreta, para alcanzar no sabemos qué pactos, el panorama se presenta desolador y muy preocupante para el futuro de nuestro país y del Estado de derecho”, continúan fuentes populares, alertando de una situación que encuentran límite.

Para el partido de Feijóo “al intento de controlar el Estado de derecho a través de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado”, el Gobierno “se ha encontrado dos nuevas resistencias en el Poder Judicial independiente”. Insisten en que esperan que “el Ejecutivo acepte el veredicto de la Justicia y no se empeñe en mantenerlos en sus puestos”.

Explicaciones a Reynders

En Génova aprovechan también la reunión que este jueves mantuvo el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; y el comisario europeo del ramo, Didier Reynders, para reprochar la falta de explicaciones del Gobierno: “Consideramos que el ministro de los tres poderes tiene la oportunidad de explicar ante las instituciones europeas qué pretendía hacer con ambos nombramientos”. En los últimos días los populares han intensificado su ofensiva europea contra la ley de amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas. El objetivo es seguir elevándolo al terreno comunitario.

En línea con la postura mantenida estos días tras el viaje de Sánchez a Oriente Próximo (acusaron al presidente de crear un conflicto), el PP también muestra su malestar por la última crisis abierta con Israel. El hecho de que el país hebreo haya llamado a consultas a la embajadora “pone de manifiesto la irresponsabilidad y el desahogo con la que Sánchez ha abordado esta crisis internacional”, afirman, “y viene a demostrar que el presidente del Gobierno se ha empeñado en dañar las relaciones con Israel, en el peor momento para ese país”.