Comité Ejecutivo Nacional

Feijóo, a su nueva cúpula: "Haremos una oposición proporcionada a un Gobierno radical"

El líder del PP pide a los suyos ser "una alternativa seria a tantísima frivolidad instalada en nuestro país y ofrecer una política responsable frente al Gobierno reaccionario"

"Sánchez quiere de mí lo que él es de sus socios: una marioneta", asegura Feijóo en el comité ejecutivo nacional en Génova

Feijóo: “El Gobierno es el más radical de la democracia”

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Paloma Esteban

Después del goteo de cambios internos de los últimos días dentro del PP, Alberto Núñez Feijóo citó este jueves a su comité ejecutivo nacional —con ausencias destacadas como Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno— para confirmar a la nueva cúpula del partido. Una dirección con cuatro mujeres nuevas, intercambio de funciones en algunos casos (como Miguel Tellado en la portavocía parlamentaria y Carmen Fúnez en Organización), que mantiene a Borja Sémper de portavoz en Génova y Cuca Gamarra de secretaria general, y a la que trasladó el tipo de oposición que hará el PP en una legislatura marcada por los

.

El tono de confrontación parece garantizado y que habrá oposición dura, también: “Ser la primera fuerza política de España conlleva responsabilidad, continuar siendo una alternativa seria a tantísima frivolidad instalada en nuestro país; ofrecer una política responsable ante un gobierno reaccionario y, por supuesto, responder con una oposición proporcional y proporcionada al Gobierno radical que hoy tiene España”.  

Justo antes Feijóo ya advirtió a los suyos su “preocupación” por tener en frente al Gobierno “más radical de los 45 años de democracia”, asumiendo las “especulaciones” sobre el papel que jugará su formación en el nuevo ciclo político. “Fracasarán aquellos que intentan comprometer la oposición que hemos de ser. Eso no se puede decidir en otros partidos ni en el Gobierno. Pueden intentar controlar todos los resortes del estado, a nosotros no nos pueden tutelar”, aseguró ante la nueva dirección.

“¿Qué pretenden el Gobierno y todos sus altavoces? ¿Que callemos cuando se ha comprado la presidencia del Gobierno a cambio de impunidad, o que seamos cómplices a los ataques a la Justicia?”, insistió ante los suyos. “Hasta aquí podríamos llegar. Sánchez quiere de mí lo que él es para sus socios: una marioneta”. Fue la única respuesta que dio sobre la relación entre los dos grandes partidos, después de que el presidente del Gobierno dijera en una entrevista en TVE esta mañana que lo previsible será una conversación entre ambos dentro de unos días, sobre todo, por la renovación pendiente del CGPJ. Sánchez insistió en que “no cambiará las mayorías en la Constitución”, lo que inequívocamente necesita un acuerdo. 

El líder conservador también lanzó una advertencia a los suyos en clave interna: "Sabemos que nos enfrentamos a un Gobierno sin limites tanto en sus objetivos como en sus practicas y conductas. Tratarán de hacer con nosotros lo que están haciendo con España: manipularnos, enfrentarnos y mentirnos. No lo aceptaré jamás". Esta semana, mientras el PP subía el tono de oposición en el Congreso, en Andalucía se cerraba un importante acuerdo político en torno a Doñana con la foto de la vicepresidenta tercera y el presidente andaluz. La imagen de la confrontación chocaba con la del pacto.

“Ni una batalla sin dar”

Citó uno a uno a los integrantes de la dirección, volvió a remarcar que “la secretaría general necesita serlo a tiempo completo” y asegurando que “la mejor para ese puesto es Cuca Gamarra”. Justo después nombró a Elías Bendodo, que cambia de competencias y que aseguró, “no le va a faltar trabajo” en la coordinación de los gobiernos autonómicos y municipales. De Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización, aseguró que “conoce el partido mejor que él mismo, porque se afilió antes”. Y confirmó a Borja Sémper en la portavocía, a Esteban González Pons al frente del área institucional y Juan Bravo con Economía. Sobre Miguel Tellado sí destacó "su capacidad de trabajo, inteligencia y lealtad", dejando claro quién es y seguirá siendo su hombre de total confianza.

Sobre las nuevas vicesecretarias, de Paloma Martín (exconsejera de Ayuso), aseguró que aporta “gestión”; Ester Muñoz (de Castilla y León) su conocimiento sobre Educación y Sanidad; la aragonesa Ana Alós, que fue alcaldesa de Huesca, cumplir con el reto de las políticas de conciliación e Igualdad; y Noelia Núñez, la más joven con 30 años y de Fuenlabrada, “la visión municipal y el encargo de conectar al partido con la sociedad”. 

El hecho de que en Génova haya vicesecretarías con áreas como Igualdad, Desarrollo Sostenible o Conciliación, advirtió Feijóo, implica que “no dejarán ni una batalla sin dar”. “España merece que seamos una oposición mejor que el Gobierno”, dijo en dos ocasiones, volviendo al tipo de oposición que espera del PP. Al hablar de “proporcional” al Ejecutivo “más radical” que ha habido en España, confirmó que habrá dureza. Pero al incluir la “proporcionalidad”, reconocen en el PP, “también miró a Vox”, tomando distancia de lo que representa su rival por la derecha.

En los grupos parlamentarios, junto a Miguel Tellado estará Macarena Montesinos como secretaria general; y como ya publicó este diario, Javier Arenas será el número dos del Senado con la castellanoleonesa Alicia García de portavoz.