Consejo de Ministros

El Gobierno ve en los nombramientos de Feijóo la confirmación de su apuesta por la “línea dura”: “Se mimetiza con Vox”

“En Europa no son bienvenidas las ocurrencias”, ha dicho Alegría, recordando que el comisario de Justicia, Didier Reynders, ya se mantuvo al margen de la amnistía la semana pasada

Pilar Alegría.

Pilar Alegría. / EFE

Iván Gil / Juan Ruiz Sierra

Los nuevos nombramientos de Alberto Núñez Feijóo en el PP, con Miguel Tellado como portavoz en el Congreso y Carmen Fúnez para llevar las riendas del partido, no han provocado ninguna sorpresa en la Moncloa. Solo han servido para que el Gobierno se reafirme en su tesis sobre la deriva alejada de la “moderación” por parte del líder de la oposición. Especialmente con Tellado, un dirigente que hace unos días aseguró que Pedro Sánchez “debería irse de este país en un maletero” tras la “humillación” que a su juicio supone la ley de amnistía del ‘procés’. 

“Feijóo tenía para elegir entre muchos diputados. Ha optado por la línea dura. Sigue mimetizándose con Vox”, señalan fuentes de la Moncloa. La nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, también se ha referido a los “exabruptos” del recién nombrado portavoz parlamentario de los conservadores. “Si uno echa mano de su hemeroteca, hay pocos indicios para tener esperanza”, ha señalado Alegría tras el Consejo de Ministros. 

El nuevo hombre fuerte de Feijóo en el Congreso ha mantenido varios enfrentamientos con dirigentes socialistas debido a sus contundentes declaraciones. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, incluso reclamó su dimisión por entender que había justificado la “violencia e intimidación” de un ciudadano hacia el ahora ministro de Transportes, Óscar Puente. “Son matones de patio de colegio. El nivel y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso, Sánchez viaja en Falcón”, aseguró a través de la red social X, antes Twitter, después de que un ciudadano acosase verbalmente a Puente antes de viajar en AVE a Madrid para asistir a la sesión de investidura de Feijóo.

Frente a esta actitud, la ministra ha tirado de la receta que Sánchez trasladó en un mitin el pasado domingo: “Por nuestra parte no vamos a perder la calma ni discurrir por la senda del insulto y la crispación”. Ante la subida de tono y las críticas de trazo grueso, Alegría lanzó la reflexión al PP de que “si esos son los principales y valores que queremos transmitirles a nuestros hijos” para que “aprendan a resolver las diferencias con sus iguales”. Un estilo del que se apartó porque el Gobierno, ha dicho, “no va a alimentar a los jóvenes con esa fruta podrida”.

En el juego de contraposiciones, Alegría ha respondido también a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por no estar invitada a la inauguración del AVE a Asturias, reclamando “más gestión y menos ocurrencias”. Según ha explicado, el criterio aplicado esta vez “es el que se ha utilizado siempre”, que consiste en invitar a los presidentes de las comunidades donde se ponen en marcha los tramos del AVE. Tras criticar el “interés de Ayuso en ocupar espacio mediático”, Alegría ha puesto en valor el acuerdo sobre Doñana firmado el lunes entre la vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. “Muestra clara de la utilidad del diálogo”, subrayó, y de la “buena política”.  

Miguel Tellado.

Miguel Tellado. / EFE

El frente europeo

En el flanco europeo, el Gobierno aprecia la misma actitud por parte del PP, que está volcándose, hasta ahora sin mucho éxito, en que la UE se posicione contra la amnistía. El propio Feijóo llamó este lunes a “las democracias europeas” a implicarse frente a la “deriva” del Gobierno español. 

Este tipo de mensajes sirven al Ejecutivo para subrayar sus diferencias con la derecha. Frente a los “insultos” y los intentos de “hablar mal” de España, Sánchez y sus principales colaboradores quieren mantener la “mano tendida”, también a la hora de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros llevan más de cinco años con el mandato caducado debido a la negativa del PP de renovar un organismo que ahora tiene mayoría conservadora.

“En Europa no son bienvenidas las ocurrencias”, ha dicho Alegría, recordando que el comisario de Justicia, Didier Reynders, ya se mantuvo al margen de la amnistía la semana pasada. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación también se ha detenido en el pleno del miércoles en Estrasburgo sobre el carpetazo judicial del ‘procés’, a petición del PP, una convocatoria en la que la mayoría de los eurodiputados optaron por ausentarse. “Creo que estaban tres y el de la guitarra. Si se hubieran reunido en Génova [nombre de la calle madrileña donde se encuentra la sede central del PP] se habrían ahorrado un gasto importante”, ha zanjado Alegría.