Tribunales

García Castellón cita como testigo a Cospedal el 28 de noviembre por las presiones contra el abogado de Bárcenas

El magistrado la interrogará para tratar de determinar si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones" relativas a Luis Bárcenas, y al exjuez Javier Gómez de Liaño

Tono Calleja Flórez

El juez que investiga el caso Tándem en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar el 28 de noviembre como testigo a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para determinar si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones" relativas a Luis Bárcenas, y al exjuez Javier Gómez de Liaño. La intención de esta grupo era la de de impedir que se publicaran informaciones contrarias a la formación conservadora, señalan las pesquisas desarrolladas hasta el momento.

El mismo día, el 28 de noviembre, también está citado el comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien según las investigaciones de los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción fue uno de los integrantes del operativo parapolicial que urgó en 2013 y 2014 en las cuentas de Gómez de Liaño, que en esos momentos lideraba la estrategia del extesorero del PP de tirar de la manta y reconocer la existencia de una caja b en la formación liderada por Mariano Rajoy.

José Aliste

Un día antes, el 27 de noviembre, comparecerá como imputado el abogado José Aliste, tal y como reclamó el proopio Gómez de Liaño, quien en su escrito apuntó también la posibilidad de que cualquiera de los testigos pueda pasar a ser investigados

En las agendas de Villarejo aparece el 28 de marzo de 2014 una anotación del comisario jubilado en la que tras conversar con el abogado Javier Iglesias dice, de forma literal: "José Aliste Martín. Juzgado de Instrucción 20. DP/135/2006. Con abogado José Luis Moreno Cela. Tema Kalashov (que llevó Andreu). Se reparten 4 millones con Liaño. Hay sociedades uruguayas que usaron". 

García Castellón cita como testigo a Cospedal el 28 de noviembre por las presiones contra el abogado de Bárcenas.

García Castellón cita como testigo a Cospedal el 28 de noviembre por las presiones contra el abogado de Bárcenas. / EPE

Aliste fue detenido en el marco de la investigación denominada caso 'Caranjuez', que destapó una trama financiera que colaboró con la Policía política del Gobierno de Mariano Rajoy para conspirar contra Podemos. En su declaración ante la Policía confesó que un cliente suyo, el empresario venezolano Moris Beracha, le proporcionó "una fuente de información", con la que se entrevistó en Miami (Estados Unidos), que le "facilitó información acerca del delito fiscal de Monedero"

Estas citaciones se producen después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal revocara la decisión del instructor de no citar a Cospedal y al resto de testigos en la pieza separada número 36 del caso Tándem, que completa las pesquisas sobre la conocida operación Kitchen o espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.