Contra el pacto PSOE-Junts

Vox se suma a las protestas del PP el domingo y anima a ir luego a las sedes del PSOE

Abascal llama a acudir a las concentraciones convocadas por Alberto Núñez Feijóo a pesar de que el PP ha tratado de distanciarse de Vox en una pugna por capitalizar el malestar social

Rueda de prensa Santiago Abascal.

Rueda de prensa Santiago Abascal.

Isabel Morillo

Vox ha comunicado que este domingo acudirá a las protestas contra el acuerdo de investidura de PSOE y Junts convocadas por el PP en todas las plazas de España a las doce del medio día. Después, el partido de Santiago Abascal anima a seguir “las marchas pacíficas” que terminarán ante las sedes del PSOE de toda España. Bajo el lema “¡Paremos el golpe de Sánchez! ¡Movilización constante y creciente!” Vox difunde este mensaje en sus redes junto a un listado con las direcciones de las sedes socialistas en las distintas provincias españolas.

PP y Vox ha pugnado por liderar el malestar social creciente en una parte de la sociedad española contra la amnistía, si bien los populares han evitado, hasta ahora, ir de la mano de la formación de extrema derecha en estas manifestaciones. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocó a concentrarse de forma pacífica este domingo y el partido espera que sean protestas multitudinarias en las principales plazas de España.

Tanto los presidentes autonómicos como los alcaldes ‘populares’ están llamando a la gente a salir a la calle para mostrar su rechazo

, que incluye la amnistía para los encausados del procés y una mención al ‘lawfare’, extremo que ha provocado reacciones en contra del mundo de la judicatura.

Pugna por el descontento

Feijóo decidió el pasado martes convocar estas marchas el domingo para tratar de capitalizar el malestar social, que lleva días expresándose en concentraciones ante las sedes del PSOE de distintos puntos de España y que en Madrid se han convertido en protestas violentas capitalizadas por grupos de extrema derecha a las puertas de Ferraz, sede del PSOE, y en otras calles del centro.

El PP se ha desmarcado de cualquier acto violento y ha condenado los actos de los ultras. En un principio, esas valoraciones no fueron tan firmes, poniendo incluso en duda la actuación policial y acusando a los agentes de actuar por órdenes políticas contra los manifestantes en Madrid con la misma dureza que lo hicieron con los CDR (Comités de Defensa de la República) en Barcelona.

Grupos radicales

Sin embargo, conforme los grupos más radicales, muchos identificados como nazis o neofalangistas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se pusieron al frente de las manifestaciones, el PP se desmarcó de esos actos. Su principal reto ahora, admiten los dirigentes del partido, es demostrar que más allá de esos grupos radicales, hay una indignación generalizada en un sector importante de la sociedad española por las concesiones realizadas a Junts en el acuerdo política que permitirá la investidura de Pedro Sánchez la semana próxima.

A esas protestas ante Ferraz no han ido miembros destacados del PP, salvo el pasado sábado, cuando todavía no habían estallado las acciones más violentas, cuando se pudo ver a la expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por el contrario sí que han estado ante las puertas de Ferraz dirigentes de Vox y el propio presidente del partido, Santiago Abascal que acudió a protestar ante la sede socialista este mismo jueves y el pasado lunes, cuando dejó escrito un tuit en su perfil: “Vamos a Ferraz”. Ese día comenzaron las protestas más violentas, el PSOE emitió una orden para cerrar sus sedes y las imágenes de cargas policiales para repeler a los ‘ultras’. Abascal volvió a participar en las protestas este jueves, si bien se retiró antes de que comenzaran los actos más violentos y eludió hablar como le pedían muchos asistentes, asegurando que acudía "como ciudadano".