Declaración institucional

Abascal pide seguir con la movilización tras el pacto: "Iniciamos una resistencia civil que será larga"

El líder de Vox asegura que "quien saca de la cárcel a los criminales para acceder al poder", en referencia al pacto entre PSOE y Junts, "está a un paso de meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en ese poder"

Abascal: “Comienza un período negro en la historia de España. Es el momento de aparcar las diferencias para defender la nación”

Agencia ATLAS / Foto: EP

Paloma Esteban

El líder de Vox, Santiago Abascal, avanzó tras conocerse el pacto entre PSOE y el partido de Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez que "definitivamente se ha puesto en marcha el golpe contra la nación y la democracia". "Empieza un periodo en negro, porque los golpistas de PSOE y Junts han sellado su amenaza a la ley", declaró el dirigente de la extrema derecha, afirmando que el acuerdo "implica el principio del fin de la democracia y la abolicion del Estado de derecho". Abascal también dio por hecho que el texto "abre la puerta y legitima un referéndum de secesión".

La comparecencia del líder de Vox se produjo poco después de hacerse público el disparo en la cara que Alejo Vidal-Quadras, fundador de este partido y exlíder del PP en Cataluña recibió en Madrid al mediodía. "Estamos conmocionados con el intento de asesinato de nuestro amigo, caracterizado siempre por la defensa de la libertad", dijo Abascal, pidiendo que las fuerzas de seguridad "atrapen cuanto antes a estos asesinos y que nadie los amnistíe nunca". Justo a continuación recordó el dirigente de ultraderecha que la amnistía pactada con los independentistas "incluirá los delitos de terrorismo callejero".

Abascal volvió a apelar a la "movilización institucional en la calle y de resistencia" frente a un Gobierno "que va a lograr ser investido con los que quieren destruir la nación y la propia ley". El dirigente de Vox insistió en que "no es el momento de los partidos, sino de los españoles, que deben aparcar sus diferencias para defender lo más importante, que es la convivencia". "Es el momento del pueblo unido y de las instituciones leales", continuó.

Y avanzó que en este momento "iniciamos una resistencia civil que será larga", afirmó, "porque hoy se da a conocer un acuerdo entre traidores". Y dio por hecho que "los traidores se traicionarán entre ellos" pero, siguió, "mientras tanto, tenemos que ser conscientes del peligro que enfrentamos". La advertencia más dura, siguiendo con el tono de estos días en los que aseguró que Sánchez "ha pasado de ser un autócrata a ser un tirano" llegó cuando aseguró: "Quien saca de la cárcel a los criminales para acceder al poder está a un paso de meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en el poder".

En los últimos días Vox ha participado activamente en las protestas contra el PSOE a las puertas de su sede en la calle Ferraz de Madrid. De hecho, el líder ultra llegó a pedir a los agentes policiales no obedecer "las órdenes ilegales" del Ministerio del Interior tras la convulsa noche del pasado martes, cuando se produjeron cargas contra los manifestantes y el uso de gases lacrimógenos. Después de aquello Abascal compareció de nuevo para culpar a Sánchez de dar “poder y privilegio a los delincuentes” y “porras y gases” a los ciudadanos.