INVESTIGACIÓN

El enlace de Villarejo con la mafia rusa declara a García Castellón que el comisario rastreó en Suiza pagos al abogado de Bárcenas

El investigado Halit Sahitaj confirmó al juez la veracidad de las anotaciones del comisario, que también pretendía saber si el crimen organizado estaba interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real

Tono Calleja Flórez

El investigado en el caso Tándem Halit Sahitaj, a quien José Manuel Villarejo se dirigió para tratar de reunirse en la cárcel con el rusogeorgiano Zakhar Kalashov, uno de los supuestos jefes de la mafia rusa en España, declaró al juez que instruye el procedimiento, Manuel García Castellón, que el comisario le preguntó en 2014 si Javier Gómez de Liaño, entonces abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, había cobrado dinero negro en Suiza, según explican a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes presentes en la comparencia, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la Audiencia Nacional.

En su declaración Sahitaj, que sólo respondió a las preguntas de su letrado, reconoció que Villarejo también le reclamó información sobre la ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. En concreto le interpeló sobre si algún ciudadano ruso se había interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real, de capital público.

Precisamente, en sus agendas el comisario jubilado dejó escrito un resumen de la conversación, cuya veracidad confirmó este imputado en la pieza separada número 36 del caso. Estas pesquisas, que tratan de determinar si la denominada Policía política intentó presionar a Gómez de Liaño para que abandonara la defensa de Bárcenas y que no hubiera más filtraciones a las prensa contra los intereses del PP, son paralelas a la investigación sobre el presunto espionaje a Bárcenas, también conocido como 'operación Kitchen' o 'cocinero'.

5,5 millones en Suiza

En las notas, Villarejo también indica que Halit le dijo que Gómez de Liaño habría cobrado 5,5 millones de euros en el condado suizo de "Zut". Este exjuez de la Audiencia Nacional, como abogado de Bárcenas, dirigía la defensa de Bárcenas, que iba encaminada a tirar de la manta y reconocer la existencia de una caja B en el PP, con la que se pagaba en negro a sus dirigentes. En declaraciones a esta redacción, Gómez de Liaño ha negado de forma rotunda haber cobrado cualquier cantidad de forma irregular de Kalashov, a quien también defendió en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, pro el que fue condenado a siete años de cárcel.

En su declaración, Sahitaj explicó al juez García Castellón que una tercera persona le presentó a Villarejo, que en ningún momento le dijo que era policía y que usó un nombre operativo,. Asimismo corroboró otras anotaciones de la agenda del comisario; como por ejemplo que se reunió con él en Zaragoza, Madrid y Marbella.

Al ser preguntado por su abogado sobre qué papel desempeñó entre Villarejo y Kalashov, Sahitaj aseguró que el preso rusogeorgiano accedió en un primer momento a colaborar con la Policía española y convertirse en 'informador', tal y cómo le había propuesto el comisario. Este supuesto dirigente de la mafia rusa, según este testimonio, accedió a colaborar con Villarejo para no ser extraditado a Georgia, pues se sentía amenazado por el presidente de este país. Kalashov fue finalmente entregado a Rusia, país en el que ya está libre.

Un abogado

Precisamente, el intento de frustrar la extradición este fue el motivo por el que el empresario Juan Ramón Díaz Moro se puso en contacto con Sahitaj, a quien interpeló sobre si conocía a algún abogado que pudiera evitar que Kalashov fuera entregado a las autoridades de Georgia. Esta reunión fue grabada por Díaz Moro, también investigado en la causa. El audio fue enviado por correo electrónico a Sahitaj, quien lo reeenvió finalmente al despacho de Gómez de Liaño.

García Castellón ya imputó al abogado José Luis Moreno Cela, a su exclienta Mónica Gil Manzano y al empresario Juan Ramón Díaz Moro. Sin embargo, consideró innecesaria la declaración como testigo de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.