Fiesta de la Rosa del PSC

Illa pide a Sánchez que "siga avanzando" en "convivencia" en plena negociación con Junts

Ni el líder del PSOE ni el del PSC han pronunciado la palabra “amnistía”, la piedra de toque sobre la que basculan las conversaciones con republicanos y posconvergentes

El líder del PSC, Salvador Illa.

El líder del PSC, Salvador Illa. / Kike Rincón / EP

Juan Ruiz Sierra

Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, ha dado este domingo un claro respaldo a la negociación de Pedro Sánchez con ERC y Junts para garantizarse la investidura. El optimismo del PSC sobre los frutos de estas conversaciones ha sido en los últimos tiempos menor que en el PSOE, en parte debido a que han tratado más de cerca a Carles Puigdemont. Pero Illa, durante su discurso en la Festa de la Rosa celebrada en Gavà, ha querido dejar claro ante el presidente en funciones que se debe seguir “avanzando” en “convivencia”.

Ni el líder del PSOE ni el del PSC han pronunciado la palabra “amnistía”, la piedra de toque sobre la que basculan las conversaciones con republicanos y posconvergentes. Sánchez, de hecho, apenas se ha detenido en la negociación, que quiere acelerar una vez fracase la semana que viene el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo y él sea nombrado candidato por el Rey. Illa, en cambio, ha dedicado más tiempo a la crisis territorial. 

“Hay que seguir avanzando, presidente. Con determinación, porque lo que hemos hecho ha dado sus frutos. Con coherencia, sin bandazos, paso a paso por el camino abierto que los ciudadanos han respaldado en las urnas. Con realismo. Hay que seguir avanzando con respeto, con optimismo y confianza. Y siempre en el marco de la Constitución”, ha dicho Illa ante unas 15.000 personas, según la organización. 

“Estas elecciones han sido un 'sí' rotundo a la convivencia, la concordia y el reencuentro para pasar página, un 'sí' rotundo a las políticas que tú has presidido. (...) Es objetivamente comprobable que Catalunya está mucho mejor que hace cuatro años. Sobre todo, a nivel de la convivencia. Y ello a pesar del gobierno más débil de los últimos 40 años en la Generalitat”, ha argumentado el líder del PSC, que la próxima semana, al mismo tiempo que se celebra en el Congreso de los Diputados la investidura fallida de Núñez Feijóo, participará en el debate de política general del Parlament.

Los resultados del 23J

Gran parte de lo que ocurrió en las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que el PP y Vox no lograron mayoría absoluta, pasa por Catalunya. El PSC obtuvo su mejor resultado de los últimos 15 años: 19 diputados y más votos que todos los partidos independentistas (ERC, Junts y la CUP) al mismo tiempo.

“Atención a quienes hablan en nombre de Catalunya -ha advertido el exministro de Sanidad-. Ni siquiera los que hemos ganado las últimas tres elecciones, todas desde 2021, podemos hablar en nombre de Catalunya. Hablamos en nombre de una parte muy relevante de Catalunya, que quiere ser escuchada. Queremos hablar, dialogar y llegar a acuerdos con los representantes de otros proyectos distintos al nuestro. Somos Catalunya que tiene una voluntad de ser y de convivir”.