Reforma fiscal

Mazón anuncia más bajadas de impuestos que beneficiarán a dos millones de valencianos

Las rentas de menos de 32.000 euros podrán aplicarse rebajas del 30 % de los gastos en salud mental, actividades deportivas y servicios bucodentales y hasta 100 euros por gastos generados por enfermedades raras

Ruth Merino y Carlos Mazón presentan una rebaja de impuestos.

Ruth Merino y Carlos Mazón presentan una rebaja de impuestos. / JM LÓPEZ

Diego Aitor San José

El Consell ha dado este jueves otro paso más, el segundo tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la bajada de impuestos que prometió en campaña electoral. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazóny la consellera de Hacienda, Ruth Merino, han anunciado un paquete de "alivio fiscal" que se incorporará en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2024, basada por una parte, en deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF) y, por otra, en la aplicación de un nuevo tipo superreducido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda.

"El cambio ha comenzado y este cambio se cumple", ha comenzado el jefe del Gobierno autonómico antes de desgranar las nuevas medidas que, según ha estimado, tendrán un impacto de 200 millones de euros. La principal, con 180 de los 200 millones de estimación, será la que afecte al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. En esta, el Consell ha propuesto una serie de deducciones en siete ámbitos el impuesto de la renta para aquellas declaraciones individuales de rentas de hasta 32.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000 euros.

Estas deducciones serán del 30 % hasta 150 euros por los gastos vinculados a la salud bucodental; del 30 % hasta 100 euros por los gastos oftalmológicos (por ejemplo, la adquisición de cristales graduados y lentes de contacto); del 30 % hasta 150 euros para gastos en salud mental y también del 30 % hasta 150 euros por gastos asociados a la práctica deportiva. En este último caso, ha puesto como ejemplo los gastos federativos, los de gimnasio o los de monitores profesionales.

A ello se añade una deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad y que se amplía hasta los 150 si se trata de una familia numerosa o monoparental y deducciones hasta 100 euros para gastos generados por familiares con alzhéimer o daño cerebral adquirido (hasta 150 si es familia numerosa o monoparental).

"Va dirigido a los que más lo necesitan, a las franjas más bajas", ha remarcado Mazón quien ha destacado que son más de dos millones de contribuyentes los que podrán acogerse, "casi nueve de cada diez", ha especificado. Asimismo, ha indicado que estas deducciones tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 para la próxima declaración de la renta y serán acumulables entre sí, es decir, que se podrán sumar los 150 euros de deducciones de actividades deportivas, con los de salud bucodental y los de gastos oftalmológicos.

Cambios en vivienda

La otra pata de esta reforma es en la vivienda, sobre todo, para los jóvenes, y centrado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este sentido, Mazón ha anunciado un "tipo superreducido" del 6 % en este impuesto bajándolo del 8 % actual para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros. Se espera que con esta medida se beneficien unos 15.000 jóvenes y tenga un impacto de 14,7 millones de euros.

A ello se añade una reducción también del 25 % en este tributo para la compra de vivienda habitual que sea de protección oficial en régimen general cuando el precio de esta se encuentre por debajo de los 180.000 euros. En este caso, el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se baja de nuevo del 8 al 6 %. También la aplicación de un tipo superreducido del 3 % (antes en el 4 %) para la compra de vivienda de protección oficial de régimen especial así como para la compra de vivienda de hasta 180.000 euros para familias numerosas, mujeres víctimas violencia de género o personas con discapacidad.

A diferencia de las deducciones del IRPF, en las rebajas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no hay límite de renta. Sin embargo, el jefe del Consell ha especificado que estas solo afectan a viviendas cuyo precio sea inferior a los 180.000 euros a las que acceden personas con las rentas más bajas. "La prioridad son los que menos ganan, los que más presión fiscal soportan en estos momentos", ha indicado al tiempo que ha señalado que espera que con estas medidas se incentive el acceso a la vivienda de los más jóvenes.

La reforma "prioritaria"

Mazón ha admitido que esta no es la reforma fiscal definitiva sino "la prioritaria" para hacer frente a las "necesidades que apremian". Así, ha señalado que el Consell "va a estar en una reforma fiscal continua" porque la fiscalidad "no se establece de una vez y para siempre". "Irá a más", ha anticipado al tiempo que ha remarcado en que la presentada este jueves era solo un "primer gran paso" y que tiene como objetivo "reactivar sectores económicos".

En total, el presidente de la Generalitat ha señalado que con la reforma anunciada este jueves y con la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones el Ejecutivo autonómico ha hecho un recorte impositivo de 365 millones de euros: los casi 200 millones anunciados este jueves en deducciones y rebaja del impuesto de la vivienda a los que se suman los 166 millones previos en Sucesiones y Donaciones que todavía ha de ser aprobado en las Corts.