Ataques a empresas

La Audiencia Nacional frena la entrega a Francia de un hacker español investigado por extorsión a empresas

Su abogado viajó a París para organizar una declaración voluntaria que ha impedido su entrega a la fuerza mientras se instruye el asunto

Francia investiga la exfiltración de datos que han causó 2,2 millones de pérdidas a 26 víctimas en 18 poblaciones diferentes en un ataque conjunto

La Audiencia Nacional frena la entrega a Francia de un hacker español investigado por extorsión a empresas.

La Audiencia Nacional frena la entrega a Francia de un hacker español investigado por extorsión a empresas.

Cristina Gallardo

La justicia francesa investiga una organización de piratas informáticos dedicada a secuestrar bases de datos de empresas para cuya recuperación exigen un rescate. Entre los implicados, un ciudadano español al que se imputa indiciariamente blanqueo de capitales porque el dinero que entregó una de las empresas afectadas terminó en sus cuentas de criptomonedas.

Tras ser detenido el pasado mes de julio en una localidad navarra, Francia reclamó la entrega de esta persona, que fue concedida inicialmente por la Audiencia Nacional. La intervención posterior de su defensa, que optó por una comparecencia voluntaria ante la Fiscalía gala, ha logrado frenar por el momento la extradición tras la retirada de la orden de detención europea. La causa, en todo caso, sigue su instrucción en el país vecino.

Según fuentes de la defensa, ejercida por el abogado Juan Gonzalo Ospina, la orden de detención de este ciudadano, de 29 años, se dictó por presuntos delitos de organización criminal, delito informático, blanqueo de capitales y extorsión por un concreto ataque informativo perpetrado en la noche del 14 al 15 de julio de 2021, donde se vieron afectadas 26 empresas galas con pérdidas calculadas en un total de 2.265.585,15 euros.

Según el auto dictado por el Juzgado al que ha correspondido esta causa de extradición, el número 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, los hechos que se atribuyen al hacker español corresponden a un ataque que sufrió la empresa Sarl Wam, ubicada en la localidad francesa Andernos Les Bains.

Ataque informático

Según la investigación, se trató de un ataque informático mediante un ransomware (código malicioso) del tipo Babuk. Los datos del servidor de la compañía atacada que contenían sus sistemas de contabilidad y gestión de ventas fueron encriptados y se grabó una nota de rescate. En Francia hubo 26 víctimas de intrusiones, exfiltración de datos y cifrado de datos cometidos entre julio de 2021 y febrero de 2022, con pérdidas les se estimaron en 2.265.585,15 euros.

Sobre este ataque en concreto, las investigaciones pusieron de manifiesto que los rescates obtenidos de las empresas atacadas esa noche Wam y Bass Albert et Fils habían sido abonados principalmente en una cuenta Coinbase y en una cuenta Binance, que resultaron pertenecer a dos individuos localizados en España, uno de los cuales fue detenido el pasado 4 de julio en Corrella (Navarra) e inmediatamente reclamado por Francia, cuyas autoridades ponen sobre la mesa cargos que podrían sumar los 20 años de prisión.

Durante la vista de extradición, el fiscal se manifestó a favor de la entrega por haberse producido todos los efectos el ciberataque en Francia, donde están asimismo la totalidad de las víctimas, y siendo el país galo quien tiene abierta y avanzada una investigación al respecto. La Sala accedió y en su auto añadió que, en todo caso, el detenido podría en el futuro "ser devuelto a España para cumplir la pena en España al ser español". En espera de las alegaciones en contra realizadas por la defensa, el tribunal dictó su libertad provisional.

Con el objetivo de ganar tiempo, la defensa del detenido acudió a las autoridades francesas a las que propuso una declaración voluntaria, tras lo cual la Fiscalía gala ha retirado la euroorden, quedando así el investigado en libertad a la espera de juicio y evitando su entrega a Francia. A consecuencia de todo ello, el pasado 30 de agosto la Audiencia Nacional solicitó información al órgano francés y acordó el archivo del expediente de extradición abierto en nuestro país.