Formación militar

Toque de diana a las 6.30 y de silencio a las 23.00 horas: así será el día a día de la princesa Leonor en la academia militar

La heredera del trono compartirá habitación con hasta doce alumnas, el menú es único para todos y podrá salir los fines de semana

Así será la formación militar de Leonor

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE / EP

Camaretas compartidas, intensa actividad física y de estudio y horario desde la diana que marca el alba a las 6:30 hasta el silencio a las 23:00 horas; así será el día a día de la princesa Leonoren la Academia Militar General de Zaragoza(AGM), donde comenzará su formación militar.

En vísperas de este importante paso, la Academia ha abierto sus puertas para mostrar sus instalaciones y dar la bienvenida a esta nueva etapa en la vida de la princesa.

La primogénita de los Reyes se incorporará mañana jueves al centro militar de Zaragoza entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana junto a otros 612 cadetes (140 de ellos mujeres) y formará parte del I Batallón de Cadetes.

La podrán acompañar los reyes y su hermana, la infanta Sofía, al permitirse hasta cuatro familiares, que tienen la opción de visitar las instalaciones del centro durante una hora y media. Comienzo de una nueva etapa

De esa forma comenzará una nueva página en su trayectoria institucional como heredera al trono con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para comenzar su formación militar, que se va a prolongar durante tres años.

Tras los pasos de su padre y su abuelo

La princesa de Asturias emula los pasos que dieron su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato. De hecho, una de las primeras cosas que encontrará la dama cadete Borbón al entrar en las instalaciones de la AGM será una fotografía de su padre, que simboliza su compromiso con la institución.

La princesa pisará por primera vez la academia con indumentaria civil, “evitando el chándal, los pantalones cortos y calzado de playa”, y sin demasiado equipaje, puesto que de inmediato se le entregará el ropaje militar que empleará mientras esté en el centro, como establece el catálogo de normas de acogida.

En las dos primeras semanas, abordará la fase de “acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, en la que los cadetes son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.

Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de “formación militar básica”, que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés.

Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y nueve días después, la entrega de sables, que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año y que formaliza el comienzo del curso.

El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes y, al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Estricta rutina diaria

Toque de diana y silencio

La jornada habitual en 'la General', como se conoce popularmente a la academia, se inicia a las 6.30 horas con el toque de diana, tras lo cual tiene lugar el desayuno. Las clases comienzan a las 7.45 horas, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14.00 horas, se abre el comedor.

Una imagen de un dormitorio de la Academia Militar General de Zaragoza.

Una imagen de un dormitorio de la Academia Militar General de Zaragoza. / EP

Hay varias zonas en él, según el curso de los alumnos. El de los de primero, por ejemplo, tiene capacidad para 680 comensales y el de los de segundo, para 480, aunque no suelen coincidir todos a la vez. Posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y sí pueden elegir los postres, que incluyen lácteos y frutas. Se hacen adaptaciones, con una zona de cocina reservada, para celiacos y personas con intolerancias alimentarias.

Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, y también disponen de tiempo libre. La cena comienza a las 20.00 horas, hay control nocturno a las 22.30 horas y toque de silencio a las 23.00 horas, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.

Para su esparcimiento y descanso, los alumnos poseen un casino para cadetes, donde tienen zona de televisión, música y de cafetería. Además, una vez se produzca la jura de bandera --prevista para el 7 de octubre--, pueden salir por las tardes, aunque habitualmente no lo hacen pues el programa académico es intenso y prioritario, según han indicado responsables de este centro de formación militar.

Fines de semana

Los fines de semana también pueden irse, a partir de las 12.00 horas, tanto el sábado, como el domingo, en el caso de los alumnos de primer curso, si bien a partir del segundo cuatrimestre, si han aprobado el 60 por ciento de las asignaturas militares, lo pueden hacer desde el viernes, a las 14.00 horas.

El horario general diario varía en caso de que los alumnos estén en un periodo de instrucción nocturna o participen en actividades que no permitan su cumplimiento.

"Decoro y corrección"

El reglamento hace especial hincapié en el aspecto físico y en la necesidad de “aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano”.

Las damas cadete con melena, como el caso de la princesa, deben llevarla recogida con un moño en las formaciones y en momentos de especial relevancia, mientras que en las actividades deportivas se autoriza peinarlo en coleta o en trenza, siempre que su longitud no sobrepase la altura de la axila.

A la heredera al trono se le entregará el primer día “el decálogo del cadete”, una suerte de guía moral que habrá de memorizar y marcará su forma de proceder durante la carrera militar.

Entre sus mandamientos, “ser voluntario para todo sacrificio”, “tener amor a la responsabilidad y decisión para resolverlo” o “no murmurar jamás, ni tolerarlo”. Preparación física, estudio y ocio

Piscina olímpica y sala de musculación

En el ámbito de la preparación física, la Academia cuenta con una piscina olímpica y sala de musculación.

Más allá de la actividad física, también hay espacio para el estudio. Las aulas de la Academia mantienen la esencia de la tradición al conservar las pizarras clásicas, pero también se integran en la era moderna con ordenadores y recursos tecnológicos.

La AGM de Zaragoza, además de las instalaciones esenciales, cuenta con un abanico de oportunidades de ocio: desde un campo de fútbol hasta una sala de actuaciones que conforman al completo una ciudad militar en sí misma.