Elecciones 23J

La JEC rechaza la petición del PSOE de recontar el voto nulo de Madrid

El viernes 28 de julio, cinco días después de que se cerraran las urnas, las 52 juntas provinciales iniciaron el escrutinio de los más de 230.000 votos de ciudadanos españoles residentes en el extranjero

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral.

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral. / Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

La batalla del PSOE por recuperar el escaño que le arrebató el PP en Madrid con el voto del extranjero ha terminado. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes la petición de los socialistas de comprobar los más de 30.000 votos nulos que hubo el pasado 23J en la Comunidad de Madrid. El PSOE alegaba que tan solo necesita 1.341 papeletas para reconquistar el escaño que perdió en favor de los conservadores y que este cambio tendría una gran "trascendencia" en la aritmética parlamentaria. Sin embargo, el árbitro electoral ha desestimado la solicitud.

El viernes 28 de julio, cinco días después de que se cerraran las urnas, las 52 juntas provinciales iniciaron el escrutinio de los más de 230.000 votos de ciudadanos españoles residentes en el extranjero. De los nueve escaños que podían bailar acabó siendo el de Madrid el que, casi a media noche, pasó de manos socialistas a populares. El PSOE, que perdía un escaño y veía como se complicaba la investidura de Pedro Sánchez, solicitó el recuento de todos los votos nulos. Sin embargo, la Junta Electoral de Madrid rechazó la petición.

El árbitro electoral tomó esta decisión al entender que iniciar ese proceso supondría una "dilación injustificable" que afectaría "forma desmesurada" la realización del escrutinio general y que la pretensión del PSOE tenía "una mínima posibilidad de éxito si sólo se revisaran y validaran exclusivamente los votos de su candidatura". Ante este portazo, los socialistas llevaron su reclamación ante la Junta Electoral Central.

Los argumentos

En un escrito de más de 20 páginas, el PSOE justificó la pasada semana que el estrecho margen que les separa de lograr recuperar ese escaño "es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación" de diputados. Además, recalcaron que solo necesitarían 1.341 votos de los 30.241 declarados nulos, lo que supone un 4,43%.

En este sentido, destacan que la Junta Electoral de Madrid sí revisó cerca de un centenar de votos nulos, de los cuales 32 acabaron siendo validos para el PSOE y 24 para el PP. Tomando como referencia estos datos, explican que aplicando una regla de tres al resto de papeletas nulas "podría arrojarse una diferencia positiva para el PSOE de 2.411 votos, casi más de 1000 de los necesarios". "Así, esta parte solicita una revisión, razonada, y, aunque consciente de su dificultad, posible, pues no estamos ante porcentajes descabellados o imposibles, sino a escasamente algo más de 4 votos cada 100, como los necesarios para afectar al resultado electoral", resume el PSOE.