Investidura

María Guardiola, investida presidenta de Extremadura con los ‘síes’ de Vox

La líder del PP garantiza que el pacto Pelayo Gordillo “no supone ninguna amenaza en derecho”

Vara anuncia que se despide de la Asamblea, por lo que no liderará la oposición

El PP pide a la oposición 100 días de cortesía para poner en marchas sus políticas

María Guardiola, investida presidenta con los ‘síes’ de Vox.

María Guardiola, investida presidenta con los ‘síes’ de Vox. / EPE

Guadalupe Moral

No ha habido sorpresas. Nadie se ha salido del guion y María Guardiola ya es presidenta de Extremadura. Se pone al frente de la Junta de Extremadura gracias a los ‘síes’ de los cinco diputados de Vox, que sumados a los 28 escaños del PP son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea extremeña en primera vuelta. La ya presidenta ha obtenido 33 votos a favor y 32 en contra. Ninguna abstención.

La votación ha llegado después de más de cuatro horas de debate en el que ha habido sorna, tensión, ataques políticos pero también tono conciliador e instantes de emoción.

La protagonista del día ha sido la nueva presidenta de la Junta, quien garantiza que habrá un gobierno estable y leal en Extremadura y ha puesto el feminismo por bandera al ser la primera mujer en ocupar este cargo.

Pero también ha sido protagonista del debate el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que se ha despedido del Parlamento. “Es mi última intervención en esta Cámara”, ha dicho en el turno de réplica, enel que tras varios reproches ha mostrado su afecto a la nueva presidenta y le ha deseado la mejor de las suertes. Sus palabras de despedida han despertado incluso los aplausos de los diputados del PP. Guardiola ha cerrado su dúplica alabando al ya expresidente de la Junta: “Voy a estar atenta a su voz, su experiencia y su mirada”, ha dicho.

Y el otro protagonista de la jornada ha sido sin duda el portavoz del grupo parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo. Su tono ha sido conciliador en todo momento con quien será su socio de gobierno, el PP, tras la firma del acuerdo de gobierno que ha posibilitado la presidencia de la Junta a Guardiola. En su primera intervención Gordillo ha apelado más al líder socialista que a la presidenta popular, con quien ha augurado una relación “duradera, leal y eficaz” en el futuro gobierno de coalición.

Durante su alocución ha afeado a Guardiola que durante el debate del jueves “apenas” mencionara a Vox y ha ahondado en el acuerdo programático de 60 medidas firmados con el PP que antepone “el bien de Extremadura” a las discrepancias que existan entre ambos partidos después de algún momento “de acaloramiento político”, ha dicho en alusión a la falta de acuerdo en la constitución de la Asamblea.