Elecciones 23J

Errejón emerge como figura clave de Sumar ante la incomparecencia de Podemos en campaña

El líder de Más País aumenta su protagonismo estas semanas y asume como propias las medidas lanzadas por Yolanda Díaz

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en un acto sobre la salud mental y la precariedad laboral.

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en un acto sobre la salud mental y la precariedad laboral. / José Luis Roca

Ana Cabanillas

Iñigo Errejón gana peso en la candidatura de Yolanda Díaz. El líder de Más País es, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, uno de los pocos perfiles de ámbito nacional y con proyección pública. Una faceta está explotando y poniendo al servicio de Sumar durante la campaña electoral. El dirigente ha multiplicado sus apariciones en medios de comunicación, donde abandera y defiende como propias las propuestas de la coalición. Una postura radicalmente opuesta a la de Podemos, que elude cualquier aparición en nombre de la coalición y que mantiene sus tesis propias, llegando a poner en cuestión algunas medidas impulsadas por la candidatura de la que forma parte.

En los últimos días, a raíz de algunas de las propuestas lanzadas por Yolanda Díaz como la reducción de jornada o la herencia universal, Errejón ha emergido como portavoz oficioso de la coalición, que complementa la presencia del portavoz oficial, el eurodiputado Ernest Urtasun, y de la propia líder de Sumar. La construcción del proyecto se hizo a marchas forzadas tras el adelanto electoral, y Sumar apenas ha tenido tiempo de dar a conocer más figuras a nivel nacional y consolidarlas como voces autorizadas de la candidatura.

Utilidad

Aunque Yolanda Díaz se apuntó a la batalla del prime time abierta por Pedro Sánchez y su gira mediática, lo cierto es que la candidatura no quiere renunciar a ningún espacio y busca dar proyección a todos los candidatos que puedan llegar a un electorado potencial. Algunas voces de Sumar apuntan a que el líder de Más Madrid "ha conseguido hacerse ese hueco" y aseguran que a la candidatura de Díaz ambién le está resultando "útil" para poder trasladar sus posiciones en cadenas generalistas y llegar a la mayoría social a la que apelan, ante la falta de voces autorizadas y conocidas.

Desde el entorno de Errejón rebajan el protagonismo del dirigente. Así, aseguran que ha mantenido la misma dinámica que en esta legislatura y se están "atendiendo las mismas peticiones de medios de comunicación" que en los últimos tres años. como hemos hecho estos 3 años de legislatura. "La presencia de las distintas formaciones y representantes de la sociedad civil en el plano mediático tiene como principal objetivo apoyar a Yolanda, y explicar lo mejor posible el proyecto de país que representa Sumar", destacan desde Más País, donde aseguran que "el foco" es la líder de Sumar.

Díaz y Urtasun son las dos principales figuras 'oficiales' de Sumar que están ocupando espacios en la esfera pública en entrevistas o programas para dar visibilidad al proyecto. El portavoz económico, Nacho Álvarez, ha protagonizado alguna incursión en este ámbito, aunque su perfil más técnico y menos conocido limita el impacto de sus intervenciones. Ni Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ni ninguno de los portavoces del partido morado han defendido a Sumar en los últimos debates abiertos por Díaz, como el de la herencia universal; una propuesta que ha sido criticada dentro de la formación, donde ya plantean abiertamente la batalla del día después de las elecciones. "Esta derrota hay que vencerla a partir del 24 de julio", resumía un cuadro de la formación.

Frente a esta posición está Errejón, que ocupa el número cuatro de la lista por Madrid y que estos días ha hablado en nombre de Sumar para defender esta medida, "nuestra propuesta". Una defensa de la que se ha hecho eco Sumar en redes sociales, que ha difundido las intervenciones de Errejón en los distintos medios de comunicación. El fin de semana en La Sexta, donde abanderó la reducción de jornadas a 32 horas; el lunes en RNE, donde se alzó como escudero de la herencia universal o este martes en 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, donde insistió en esta idea.

Influencia errejonista

Lo cierto es que la influencia de Errejón también es patente a nivel discursivo. El debate sobre el tiempo y la reducción de jornada fue uno de los asuntos que el diputado puso sobre la mesa a su paso por el Congreso de los Diputados, donde también incidió en cuestiones como la salud mental y el ecologismo. La medida impulsada por Sumar para reducir las horas de trabajo sin disminuir el salario ya fue también presentada por el dirigente, que arrancó al Gobierno la puesta en marcha de una

.

"Nosotros llevamos tiempo diciendo que hay que ir reduciendo la jornada laboral", argumentó Errejón el sábado en La Sexta, al hilo de la propuesta de Yolanda Díaz. También su defensa de la herencia universal trae reminiscencias de su paso por Podemos, donde abogó internamente por una renta pública universal, una propuesta que Podemos abandonó tras incluirla en su primer programa electoral de 2015 y que Errejón rescató cuando se presentó a las generales de 2019 con Más País.

En el actual equipo de Sumar también hay dirigentes que formaron parte de las filas errejonistas dentro de Podemos, empezando por los portavoces de campaña, el de internacional, Pablo Bustinduy, y el económico, Nacho Álvarez, que apoyaron a Errrejón en la batalla de Vistalegre 2, además de una parte de los cuadros y candidatos que se integran en los equipos de Sumar.

En su etapa al frente de Podemos, Errejón siempre abogó la 'transversalidad', consistente en interpelar a las mayorías, evitando polarizar dentro del espectro progresista y abogando por un planteamiento en positivo, frente a la confrontación que abanderaba Pablo Iglesias. La estrategia de Errejón guarda paralelismos con la de Yolanda Díaz, que también se diferenció de Podemos y que rechaza el choque como forma de hacer política. Ambos dirigentes guardan una relación muy fluida, y en los últimos meses se han dejado ver juntos en actos públicos y convocatorias a medios.

Campaña

Iñigo Errrejón y Yolanda Díaz volverán a protagonizar varios actos juntos en los actos de campaña; a día de hoy está cerrada su presencia en los dos que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid, uno el 16 de julio, y el cierre de campaña el 21, en la capital. No se descarta que también acuda a más actos como el de Valencia este sábado, debido al fuerte vínculo que guarda con Compromís, con el que compartió grupo parlamentario durante esta legislatura.

A día de hoy, Belarra tiene programados dos actos con Yolanda Díaz, uno en Navarra el 17 y en el cierre de campaña, donde se espera contar con los líderes de todos los partidos. Aunque se habían contemplado más apariciones durante esta semana de precampaña, la secretaria general de Podemos alegó motivos de agenda para declinar las invitaciones.

Más allá de los actos centrales con la líder de Sumar, Errejón participará previsiblemente en un 'circuito B' de campaña en Madrid junto a los candidatos de Más Madrid y su líder, Mónica García. Durante las negociaciones para alcanzar los acuerdos de coalición, Errejón fue asumido dentro de la cuota del partido madrileño, con tres sillones en los siete primeros puestos -el número de escaños que tiene actualmente el espacio-, pero lo cierto es que las negociaciones con Sumar se llevaron a cabo de manera absolutamente independiente, y por una parte se interlocutaba con Errejón de Más País, y por otra con Más Madrid, que ocupa el número tres -Tesh Sidi- y el siete -Alda Recas-.