ELECCIONES GENERALES 23J

Yolanda Díaz da la batalla del 'prime time' y entra a competir con Sánchez en su gira mediática

Sumar quiere explotar el perfil humano de la candidata, un terreno donde pueden jugar con ventaja respecto al presidente del Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz se lanza a la carrera con Pedro Sánchez por ocupar espacios en los medios de comunicación. La líder de Sumar tiene previsto multiplicar sus apariciones en distintos programas de máxima audiencia para desplegar su plan de Gobierno y marcar perfil propio tras la súbita omnipresencia televisiva del presidente, que ha iniciado una gira mediática que le ha llevado a acudir a cadenas hasta ahora desdeñadas en su plan de medios. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asistido esta semana a 'El Objetivo' de La Sexta el lunes y a 'El Intermedio', del Gran Wyoming este jueves. No podrá acudir a 'El Hormiguero', que en si bien contactó en un primer momento contactó con el equipo de Sumar para invitar a Díaz al programa, después trasladaron que las entrevistas quedaban limitadas a los dos principales líderes políticos, Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Un giro que en Sumar achacan a una “decisión” de la cadena. 

Pero más allá de este revés, Díaz tiene prevista una maratón mediática a partir de la semana que viene, por la que acudirá a “todas las cadenas”, señalan fuentes próximas, y a multitud de espacios, incluyendo algunos considerados conservadores como 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, o 'Espejo Público', de Antena 3.

En Sumar señalan que, a diferencia de Sánchez, que estos días acepta las propuestas de entrevistas que ha rechazado durante años, Yolanda Díaz sí ha tenido una perspectiva más plural del panorama mediático. Recuerdan que en esta legislatura la dirigente ha sido entrevistada en algunos de los programas considerados no afines, y a los que el presidente se decide ahora a acudir. Es el caso de 'Más de Uno', de Onda Cero, o el de Ana Rosa, dos espacios a los que la candidata de Suamr acudió en enero de 2020, nada más tomar posesión del cargo de ministra de Trabajo y mucho antes de convertirse en líder del ala morada de la coalición.

Empatía, baza electoral

Díaz también intervendrá en espacios radiofónicos y en podcasts. Algunos de estos formatos, como fue el caso de este jueves en La Sexta, revisten un tono algo más desenfadado o serán en clave de humor. Una circunstancia que no es ni mucho menos casual y que busca exhibir no sólo su gestión en el ministerio o presentar sus propuestas, sino dar a conocer su lado más personal. 

En Sumar tienen claro que el perfil de la candidata puede jugar un importante papel a favor, y quieren potenciar este aspecto. Tanto es así, que el rostro de Díaz estará en las papeletas de Sumar en todo el país el próximo 23 de julio. La dirigente es la ministra mejor valorada del Gobierno, algo que en su equipo achacan directamente a su forma de hacer política, ha basado desde el Gobierno en el diálogo social y en la búsqueda del consenso. 

Pero más allá del estilo, mucho más próximo al de Más Madrid que al de Podemos, en Sumar se fijan en otro aspecto. Y es que en el entorno de Yolanda Díaz hacen gala del grado de confianza que transmite a los españoles, algo que achacan directamente a la capacidad de “empatía” que transmite la dirigente. “La ven como alguien cercano”, explican desde Sumar, donde creen que ayuda el hecho de que suela citar “ejemplos reales” a la hora de diseñar sus propuestas y sitúe a la ciudadanía de a pie en el centro de su discurso. 

El aspecto humano es una baza para la líder de Sumar, que aventaja en este terreno a a Pedro Sánchez, cuyo punto débil es precisamente la imagen hierática y fría que ha proyectado durante los últimos años y que en estas últimas semanas se ha decidido a combatir durante su tourné por los platós. En esta gira exprés del presidente, uno de sus mantras ha consistido en criticar la “demonización” que ha sufrido durante la legislatura, al tiempo en que intentaba proyectar su lado humano y cercano, tal como hizo en 'El Hormiguero', de Antena 3. El reto de Díaz, muy al contrario que Sánchez, consiste en mantener ese grado de confianza para, llegado el caso, poder atraer el voto del votante progresista que, movido por el desgaste del líder socialista, ya no fiará su voto al presidente del Gobierno.