Descuentos

El Gobierno prorroga el descuento de 10 céntimos de diésel para los transportistas hasta septiembre

Se extiende la ayuda a las empresas de servicios de transporte marítimo que operan líneas de navegación de interés público

Varios camiones parados.

Varios camiones parados. / Juan Manuel Serrano Arce

Pablo Gallén

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. En concreto, se mantendrá esta rebaja de 10 céntimos al diésel hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que en el cuarto trimestre el descuento será de 5 céntimos por litro.

Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euros entre octubre y final de año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa. 

La medida ha sido recogida en el Real Decreto-ley aprobado hoy en Consejo de Ministros para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en el que se han aprobado otras medidas como la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos y las ayudas al transporte público.

En total, este paquete de medidas moviliza 3.800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total --teniendo en cuenta las ayudas totales, con las rebajas de impuestos y bonificaciones--, es de 8.900 millones de euros en la segunda parte del año. "En total, los siete paquetes aprobados movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra", ha puesto en valor la vicepresidenta primera.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha anunciado otras medidas como la prohibición de los desahucios hasta el 31 de diciembre, aunque ha eliminado la la prórroga de los alquileres, algo que ya contempla la Ley de Vivienda.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago. La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Ayudas al transporte marítimo

El Real Decreto-ley aprobado hoy prorroga por seis meses las ayudas a los servicios de transporte marítimo de pasaje o de pasaje y carga rodada en navegaciones de línea regular de cabotaje declaradas de interés público de competencia estatal y sobre aquellas líneas marítima interinsulares

Como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales por el adelanto electoral, la Diputación permanente, único órgano que permanece en pie, será quien asuma la facultad de convalidar o derogar las medidas que ha aprobado este martes el Gobierno vía decreto ley.